Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

Venezuela reafirma su compromiso con el fortalecimiento de lucha antidrogas y expone sus logros en la ONU

En el marco del 63 Periodo de la Comisión de Estupefacientes (CND), la delegación venezolana encabezada por el G/B Alexander Matheus, acompañado por el Representante Permanente ante los Organismos multilaterales, Jesse Chacón, sostuvo un encuentro con el Presidente de la Junta Internacional de Estupefacientes (JIFE), con el objetivo de afianzar las relaciones multilaterales y crear un diálogo constructivo con este órgano cuasi judicial, en el marco de de los tratados de fiscalización internacional de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

El Jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), informó acerca de las distintas acciones emprendidas por el Ejecutivo Nacional a través del Plan Nacional Antidrogas 2019-2025 para abordar este flagelo. El Plan de acción establece el fortalecimiento de las políticas e iniciativas en el ámbito de la lucha contra las drogas, lo que incluye la reducción de la demanda, la prevención, la reducción de la oferta y la mejora de la coordinación interinstitucional.

En los aspectos operativos, se destacó que tales esfuerzos han sido desplegados con recursos propios sin ningún tipo de cooperación internacional, cuya privación es producto de una acción clara de exclusión de algunos Estados por intereses políticos como parte de un entramado sistemático de las Medidas Coercitivas Unilaterales.

Por su parte, Cornelius Joncheere, Presidente de la JIFE, reafirmó la importancia de la Junta para la estrecha colaboración, cooperación y diálogo con los gobiernos de los Estados Parte, no sólo para el cumplimiento de los tratados, sino también para salvaguardar la salud.

Durante el encuentro, Joncheere mostró el interés para que una Comisión de la JIFE realice una visita a la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de conocer los avances en materia de lucha antidroga del Gobierno Bolivariano y estrechar los lazos institucionales con el organismo multilateral.

Asimismo, el Representante Permanente Jesse Chacón, reiteró el reclamo sobre algunas menciones inciertas del Informe Anual que carecen de rigurosidad científica, respaldo y validación de fuentes; y que han sido utilizadas de manera descontextualizada por algunos medios de comunicación con claras motivaciones políticas. Recordó también a la Junta, la necesidad de observar los principios de transparencia e imparcialidad que rigen sus bases.

El Gobierno Bolivariano seguirá reafirmando su compromiso en estos espacios internacionales sobre la base del multilateralismo, para garantizar el fortalecimiento de las compromisos internacionales relacionados con la implementación de obligaciones legales internacionales por parte de los Estados en el marco de las tres convenciones de fiscalización internacional de drogas, en línea con su mandato como un órgano de vigilancia de los tratados.

La JIFE es un órgano independiente cuasi judicial encargado de promover y vigilar el cumplimiento de las tres convenciones por parte de los gobiernos: la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961, la Convención de Sustancias Psicotrópicas de 1971, y la Convención contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988. Los trece miembros del Consejo, establecido por la Convención Única sobre Estupefacientes en 1961, son elegidos a título personal por el Consejo Económico y Social por un período de cinco años.

Comparte esta noticia:

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft