Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

ONUV

Información General

Junto a Nueva York, Ginebra y Nairobi, Viena es una de las cuatro sedes de las Naciones Unidas. La Oficina de las Naciones Unidas en Viena fue inaugurada el 23 de agosto de 1.979 para servir de centro a actividades de naturaleza técnica de la ONU. La decisión de establecer la sede en Viena fue altamente influenciada por la recomendación del entonces Secretario General de la ONU, Sr. Kurt Waldheim, de nacionalidad austriaca, así como por las favorables condiciones que ofreció el gobierno de Austria que incluyó, entre otras, la construcción y posterior mantenimiento del edificio que hoy la alberga, alquilado por 99 años a la Organización por el precio simbólico de 1 chelín anual.

En la sede de Viena funcionan, aparte de la propia Oficina de la ONU, la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA, por sus siglas en inglés); la Oficina para el Control de Drogas y la Prevención del Crimen (ODCCP, en sus siglas en inglés); la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI); el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA); la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCEN) y; la Comisión de las Naciones Unidas de Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI).

La Oficina de las Naciones Unidas en Viena suministra apoyo administrativo para los programas, la planificación y realización de conferencias, servicios de interpretación y seguridad. El Director General de la ONUV representa al Secretario General en las relaciones con el país de huésped y las misiones diplomáticas en Viena.

Otros Organismos Internacionales con Sede en Viena

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (OOSA, por sus siglas en inglés) fue transferida de Nueva York a Viena en octubre de 1993. Su función es promover la cooperación internacional en los usos pacíficos del espacio ultraterrestre a través de estudios sobre comunicaciones por satélite, monitoreo del medio ambiente y prevención de desastres naturales. Asimismo, presta asistencia a los países en desarrollo para la aplicación práctica de tecnología espacial y sirve de sede para las reuniones y conferencias de la Comisión para los Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre y sus subcomisiones.

La Oficina para el Control de Drogas y la Prevención del Crimen (ODCCP, por sus siglas en inglés) fue establecida formalmente en Viena el 1° de noviembre de 1997, con el objetivo de focalizar la capacidad de la Organización en tratar los temas interrelacionados del control de las drogas, prevención del crimen y terrorismo internacional. La Oficina consiste en el Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización de Drogas (PNUFID) y el Centro Internacional para la Prevención del Crimen y la Justicia Penal (CIPCJP). El Centro presta especial atención a combatir el crimen organizado transnacional, el tráfico ilícito de drogas y de seres humanos, crímenes financieros (lavado de dinero) y terrorismo.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) procura la harmonización y actualización de las distintas legislaciones nacionales en materia mercantil para promover el comercio internacional.

Venezuela en las Organizaciones Internacionales en Viena

Venezuela es miembro de todas las organizaciones y comisiones que funcionan en la sede de las Naciones Unidas en Viena. Nuestra actuación se enmarca en los lineamientos estratégicos del Plan de la Nación y en las instrucciones puntuales recibidas del Ministerio de Relaciones Exteriores en consulta con los órganos nacionales competentes. Adicionalmente, el país actúa en consonancia con el grupo regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), donde negocia textos de declaraciones o posiciones conjuntas sobre tema de interés común, así como en el marco más amplio del Grupo de los 77 + China, que agrupa a los países en vías de desarrollo en la defensa de sus causas específicas.

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft