Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

OPEP

Información General

Venezuela jugó un papel muy importante en la fundación de esta organización. En un principio, Venezuela participó con un 10% en las ganancias de las grandes compañías petroleras que operaban en el país, hasta que en el año 1943 se promulgó la Ley de Hidrocarburos, que permitió al país una participación del 50%, en las ganancias provenientes del negocio petrolero. En 1959, el gobierno a cargo comenzó a elaborar un programa de desarrollo a largo plazo, que contemplaba un mayor control de la Industria Petrolera por parte del Estado venezolano, así como la estabilización de los precios del crudo. Cuando un año después se registró una caída en el precio del petróleo, el gobierno congeló las licencias otorgadas a las compañías petroleras internacionales establecidas en el país, incitándoles a emplear y formar a mano de obra local. Debido a que no era factible aumentar en forma aislada el precio del petróleo, a causa de la fuerte competencia en el mercado internacional, el gobierno venezolano, invitó a todos los países en desarrollo exportadores de petróleo a formar una organización que contribuyera a estabilizar los oscilantes precios del combustible fósil. Así fue como nació la Organización de los Países Exportadores de Petróleo.

Historia

Década de 1960

La OPEP se fundó en el año 1960 y tiene su sede principal en Viena, Austria. Su importancia en el mercado mundial de petróleo se deriva del hecho de que los países miembros de esta organización poseen las mayores reservas mundiales de crudo, y una capacidad de producción capaz de satisfacer la demanda propia y la de otros países. Los Estados Miembros se unieron así para acordar el volumen de la producción del petróleo crudo.

La OPEP se propuso como meta coordinar la política de fomento de los Estados Miembros, de tal manera de poder influir en el comportamiento del precio del crudo, y asegurar e incrementar los ingresos provenientes de esta actividad productiva. Dos veces al año se reúnen los ministros de Energía y Minas de todos Estados Miembros para establecer los lineamientos de la política de fomento; es la llamada Conferencia. Las decisiones tienen que ser aprobadas por unanimidad.

Estados Miembros:

1. Argelia
2. Angola
3. Arabia Saudita*
4. Ecuador**
5. Emiratos Árabes Unidos
6. Indonesia
7. República Islámica de Irán*
8. Irak*
9. Kuwait*
10. Libia
11. Nigeria
12. Katar
13. Venezuela*

*) Estados fundadores de la OPEP
**) Ecuador recientemente renovó su membresía en octubre del año 2007

Datos OPEP

Países Miembros: 13

Secretario General: Mohammad Sanusi Barkindo

Porción de las reservas
mundiales de mundial de crudo: 78%


Fuente: www.opec.org

Década de 1970

La OPEP alcanzó prominencia internacional durante ésta década. Los Estados Miembros de la Organización tomaron control de sus industrias petroleras, obteniendo, de esta forma, una mayor influencia en los precios del crudo en el mercado mundial.

Durante en esta época, se produjo un incremento considerable del precio del petróleo, seguido de altas y bajas, como consecuencia de las restricciones en las exportaciones del Oriente Medio durante la guerra entre Israel y Arabia Saudita (1973/4) y la Revolución de Irán (1978). El aumento acelerado de los precios del petróleo y la situación de inseguridad en el mercado contribuyeron a una recesión mundial, seguida del crecimiento de la inflación y del desempleo. Fue bajo estas condiciones que se sostuvo la Primera Cumbre de Jefes de Estado de la OPEP en marzo de 1975 en Argel, Argelia.

Década de 1980

Los precios de crudo subieron al principio de la década antes de comenzar una dramática caída, el cual terminó en un colapso en el año de 1986 (la tercera crisis de precios del petróleo). Los precios se estabilizaron al final de la década sin alcanzar los elevados precios existentes al principio de los 80’s. También creció la preocupación de la necesidad de crear una acción conjunta entre los productores de petróleo con el fin de encontrar una estabilidad en el mercado.

Década de 1990

Luego, en el año 1990 se temía que la posibilidad de una invasión de Irak a Kuwait, y la guerra del Golfo causaran una nueva crisis en el mercado petrolero llevando los precios del crudo a la cima. Los grandes productores, como Arabia Saudita, evitaron esta crisis, acordando un aumento en la producción y una estabilización de los precios, en el caso de que la producción de los otros países retrocediera.

2000 hasta nuestros días

El 25 de Septiembre del año 2000, el Presidente de la República Hugo Chávez Frías dio la bienvenida a todas las delegaciones del mundo árabe islámico que participaron en la II Cumbre de Jefes de estado y de gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que se celebró en Caracas durante los días 27 y 28 de Septiembre de ese año.

El jefe de Estado calificó la máxima cita como un acontecimiento trascendental para los intereses del pueblo venezolano y los pueblos árabes, y destacó que el objetivo fundamental de esta reunión será la deliberación y la discusión de estrategias que le permitan a los países productores «lograr el equilibrio y precios justos, en defensa de nuestros intereses», además de consolidar la unión de la OPEP.

Objetivos De La II Cumbre OPEP
En este contexto Venezuela plantea la convocatoria de una nueva Cumbre de la Opep, cuyo primer paso consiste en el envío de una Misión de Alto Nivel a los Países Miembros, la cual tiene como objetivos los siguientes:

1. Restablecer el diálogo con nuestros socios en la OPEP.
2. Recuperar la credibilidad de Venezuela en el seno de la Organización.
3. El fortalecimiento de la OPEP.
4. La defensa de los precios.
5. Reasumir el liderazgo en la OPEP.
6. La consolidación de las relaciones entre Venezuela y el mundo árabe-islámico Estos objetivos, según el Centro OPEP concuerdan con lo que ha sido la tradicional política petrolera de nuestro país:
– El petróleo es un instrumento de política exterior y
– La OPEP es una política de Estado.

Reingreso de Ecuador en la Organización
El día 18 de octubre del año 2007 el gobierno ecuatoriano formalizó su reingreso a la OPEP después de haber estado fuera de la misma desde el año 1992. Para facilitar el ingreso de la nación suramericana en el grupo, el gobierno ecuatoriano cuenta con asesoría venezolana para retomar la posición y las actividades que el país debe asumir con su reingreso en la organización.

La Junta de Gobernadores es el órgano supremo de la OPEP, y está integrada por los miembros designados por cada país de la Organización. Se encarga de tratar los asuntos de la Organización y de ejecutar las decisiones tomadas por la Conferencia. Adicionalmente, elabora el presupuesto y lo somete a consideración de la Conferencia para su aprobación. Finalmente, prepara la agenda de la Conferencia.

El Comité Económico fue creado en 1964 y es un órgano permanente y especializado de la OPEP. Analiza las materias relacionados con el petróleo, tales como producción, suministro y demanda, y estructura de precios. Igualmente, estudia los informes presentados por el Secretariado y hace recomendaciones a la Conferencia. Se reúne por lo menos cuatro veces al año.

El Secretariado realiza una serie de funciones ejecutivas de la Organización bajo la dirección de la Junta de Gobernadores, y controla el pulso del mercado día a día.

Los países de la OPEP satisfacen el 40% de la demanda mundial de petróleo y disponen del 77% de las reservas mundiales de crudo. La OPEP desde el momento de su fundación se fijó como meta proteger a sus miembros frente a una caída repentina de los precios del petróleo y por ende, de los ingresos petroleros, practicando una política petrolera común. En los años 70 esta política común cobro particular importancia, desde que se acordó que los países miembros trataran de explorar y desarrollar directamente sus recursos de hidrocarburos y obtener una participación razonable en la propiedad de las empresas concesionarias, que hasta entonces determinaban el mercado mundial.

El precio del petróleo puede estar influido por diversos factores como:

• La tasa de producción
• La demanda fluctuante
• Medidas economizadoras de energía

Las reservas de los siguientes diez países representan un 84,5% de las reservas mundiales de petróleo:

Reservas en millones de barriles

Venezuela*: 298.350
Arabia Saudita*: 264.300
Canadá: 178.000
Irán*: 138.400
Irak*: 115.000
Kuwait*: 101.500
Emiratos Árabes*: 97.800
La Federación Rusa: 60.000
Libia*: 45.000
Nigeria*: 37.250

*Miembro OPEP

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft