Venezuela y Sudáfrica coinciden en importancia de preservar la paz y rechazar cualquier amenaza

El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, mantuvo este sábado un diálogo cordial, vía telefónica, con el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, en el que reafirmaron los lazos de hermandad y el compromiso compartido de sus países con el Sur Global.

«Le expuse la situación en América Latina y el Caribe ante el despliegue de medios militares de Estados Unidos, incluidos nucleares, que amenazan la paz en nuestra región», reportó el Canciller venezolano en su canal de Telegram.

Afirmó que coincidió con su par sudafricano en la importancia de preservar la paz y rechazar cualquier amenaza en la región, a la vez que condenaron el genocidio en Palestina y «cualquier aumento de tensiones que ponga en riesgo la autodeterminación de nuestros pueblos».

El ministro Gil agradeció a Sudáfrica su apoyo y solidaridad con Venezuela y, en nombre del Presidente Nicolás Maduro, transmitió el apoyo del Gobierno Bolivariano al presidente Cyril Ramaphosa.

Finalmente, «reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo y la condena a las agresiones y acusaciones infundadas contra nuestros países», concluyó el Canciller en su publicación.

A mediados de abril de este año, se realizó en Pretoria la primera reunión del Mecanismo de Consultas Políticas entre ambos países, presidida por el viceministro para África de Venezuela, Yuri Pimentel, y el viceministro del Ministerio de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Alvin Botes.

Venezuela y Sudáfrica establecieron relaciones diplomáticas el 3 de diciembre de 1993.

Comparte esta noticia:

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft