La jefa de la delegación venezolana, Gloria Carvalho, denunció las ilegales, ilegítimas e inmorales medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela que asfixian y limitan la cooperación del OIEA, impidiendo además cumplir con los compromisos contributivos con el Organismo
Escrito por: Enio Meleán 17-09-2024
En nombre del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y del canciller Yván Gil Pinto, la delegación nacional intervino este martes en la plenaria de la Sexagésima Octava Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la cual se celebra en Viena, Austria, del 16 al 20 de septiembre.
La declaración nacional estuvo a cargo de la jefa de la delegación venezolana, Gloria Carvalho, representante de la Oficina Nacional de Enlace del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología con el OIEA, y coordinadora nacional del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).
En sus palabras, Carvalho hizo mención a la realidad del mundo actual, el cual se encuentra amenazado por una potencial conflagración nuclear que amenaza a la humanidad, situación que obliga a los Estados Miembros del OIEA a evitar la vigencia de una organización aséptica y desconectada del mundo y sus tensiones geopolíticas.
Se refirió a los proyectos que, en el marco del Programa de Cooperación Técnica con el OIEA, han traído beneficios cuantificables para Venezuela, en sectores estratégicos que abarcan la salud humana, específicamente en tratamientos del cáncer, a través de la iniciativa “Rayos de Esperanza”, así como en seguridad alimentaria, agricultura, nutrición, manejo de recursos hídricos, medio ambiente, planificación energética, investigación científica y capacitación profesional para la disposición de fuentes radioactivas y radiológicas, complementados mediante visitas de expertos del Organismo a la nación suramericana.
La representante nacional denunció, ante la plenaria, las ilegales, ilegítimas e inmorales medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela que asfixian y limitan la cooperación del OIEA, impidiendo además cumplir con los compromisos contributivos con el Organismo. En ese sentido, exigió la remoción inmediata de todas las medidas coercitivas unilaterales y el respeto de los Estados a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Venezuela instó a cesar los bombardeos que han destruido gran parte de la infraestructura hospitalaria del Estado de Palestina, afectando la atención médica, especialmente para el tratamiento de enfermedades graves. En este sentido, exhortó al OIEA a actuar con prioridad, designando una misión que aborde los riesgos nucleares por la destrucción de equipos radiológicos y el impacto en la salud presente en Palestina. Alertó que la Conferencia no puede aplicar un doble estándar, denunciando las amenazas nucleares en una parte del mundo, mientras ignora lo que ocurre en otras.
Carvalho reiteró el inquebrantable compromiso de Venezuela con el multilateralismo, como el espacio privilegiado donde los Estados soberanos pueden resolver sus diferencias a través del diálogo, la diplomacia de paz y el entendimiento mutuo.
Para finalizar, recordó la memoria del doctor Humberto Fernández-Morán, notable científico venezolano, quien fue uno de los promotores de la creación del OIEA, citando las palabras que fueron pronunciadas por su persona hace 68 años, en la primera sesión de la Conferencia del Organismo: “Mi país asiste a la presente Conferencia con firme voluntad de cooperar para la cabal realización de aquellos propósitos de invertir la dirección de marcha pavorosa de la acumulación de armas atómicas, y de emplear en provecho de la paz y del bienestar de los pueblos las potencialidades de la energía nuclear”.