El ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, denunció este sábado, ante la comunidad nacional e internacional, que una embarcación venezolana con nueve pescadores a bordo fue atacada, de manera hostil, por un destructor de la Marina de Estados Unidos (EEUU).
El Canciller leyó un comunicado, en el que explica que el buque venezolano “Carmen Rosa”, tripulado por nueve humildes pescadores atuneros, que navegaba a 48 millas náuticas al noreste de la Isla La Blanquilla, en aguas pertenecientes a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) venezolana, fue abordada por un destructor de la Armada de los EEUU, el USS “Jason Dunham” (DDG109), equipado con potentes misiles de crucero y tripulado por marines norteamericanos altamente entrenados.
En compañía de los viceministros para el Caribe y América Latina, Raúl Li Causi y Rander Peña, respectivamente, el ministro Gil exigió a EEUU el cese inmediato de estas acciones que ponen en riesgo la seguridad y paz del Caribe.
“Nuestro país reafirma su compromiso con la paz y continuará defendiendo su soberanía y la seguridad de sus aguas frente a toda provocación”, puntualiza el comunicado.