Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

Se conmemora en Viena el 209° Aniversario de la Declaración de la Independencia de Venezuela

Con una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el Parque del Danubio de la ciudad de Viena, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, conmemoró los 209 años de la Declaración de la Independencia de Venezuela, con la que se reafirma dos siglos después, la inexorable valentía del pueblo venezolano para defender la libertad conquistada, la soberanía y autodeterminación.

Estos hechos de tan memorable acontecimiento histórico, nos obliga a seguir la senda de la Diplomacia de Paz, del multilateralismo, de la solidaridad, la amistad y también de la determinación del pueblo, para continuar bajo el legado del Libertador, defendiendo sin tregua la soberanía e independencia de Venezuela ante pretensiones imperialistas.

Durante la ceremonia, el Embajador Jesse Chacón, manifestó que la fecha es propicia para recordar nuestras luchas por la independencia y soberanía nacional. «Cumplimos 209 años defendiéndola fervientemente, primero del imperio español y luego del imperio norteamericano que ya desde esa época nos acechaba con el fin de alcanzar sus objetivos de expansionismo, a través de la denominada “Doctrina Monroe” dictada en 1823, la cual se mantiene intacta 200 años después con la idea de convertir a las demás naciones en su patio trasero».

Asimismo, expresó que el «pensamiento colonizador del presidente de EEUU quien no oculta sus planes de una intervención militar en Venezuela, con el fin de derrocar al presidente legítimo Nicolás Maduro, y de esta manera instalar un gobierno totalmente alineado a sus intereses. Persisten en el acoso ante la imposición de Medidas Coercitivas Unilaterales que violan a diario los derechos humanos de millones de venezolanos». 

El diplomático recordó que el gobierno de los Estados Unidos mantiene una política que pretende colocar a Venezuela de rodillas por la vía del quiebre económico; la agresión en las fronteras; las manifestaciones de la guerra interna de baja intensidad; la instrumentalización de los medios de comunicación y sus informaciones con manipulaciones perversas; de la diplomacia del garrote; de la infiltración escalonada de factores de inseguridad social y de estigmatización de las luchas y desarrollos del poder popular. 

Destacó además, que a pesar de todas las sanciones y varapalos, el espíritu de independencia, autodeterminación y soberanía nos mantienen en pie de lucha. «Cumplimos 209 años de haber declarado la condición irrevocable de nuestra Sagrada Independencia. Durante años hemos demostrado la vigencia del carácter antiimperialista del Pueblo venezolano, porque el legado de Bolívar se impondrá por siempre ante la vetusta y moribunda Doctrina Monroe».

El embajador Chacón, afirmó que el acto es un homenaje para “honrar a todos los héroes de la Patria que hace 200 años libraron batallas, a expensas de sus propias vidas, para defender la libertad y romper las cadenas del opresor español. Y también para aquellos que hoy, prosiguen en batalla frente a las pretensiones intervencionistas e injerencistas de EEUU. Venezuela seguirá adelante a paso firme y vencedor”, reafirmó.  

Comparte esta noticia:

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft