Con el objetivo de construir la unidad para la defensa de la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y reforzar la integración latinoamericana, se realizó este jueves la primera reunión preparatoria del Comité Promotor de Comunas y Movimientos Sociales para el Bicentenario del Congreso Anfictiónico de Panamá, en el salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.
La actividad contó con la participación del canciller Yván Gil; la presidenta del Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos (ISB), Blanca Eekhout; la viceministra de Movimientos Sociales del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, Movimientos Sociales y Agricultura Urbana, Albanys Montilla; y Alejandro López, presidente del Centro Nacional de la Historia (CNH), además de representantes de las Comunas y Circuitos Comunales del país, entre otros.
“El Congreso Anfictiónico de Panamá es una asamblea diplomática clave en 1826, convocada por el Libertador Simón Bolívar para lograr una confederación de las nuevas repúblicas hispanoamericanas y crear una defensa colectiva, promover la cooperación y consolidar la independencia y soberanía frente a amenazas externas”, precisó el ministro Gil.
El diplomático felicitó al ISB por la convocatoria e instó a fortalecer la doctrina de nuestros libertadores y precisó que “la Revolución Bolivariana es la única vía y esperanza para poder consolidar los planteamientos de este siglo”.
Respecto a este importante evento que se prevé realizar en el mes de junio próximo, Eekhout indicó que se deben constituir comités promotores. “En el caso de la Comuna, se crean desde lo territorial y en cada estado por lo menos instalar un equipo impulsor, al igual que en los pueblos originarios, salud y mujeres”, orientó la presidenta del ISB.
La República Bolivariana de Venezuela manifiesta su voluntad de mantener vigente el legado anfictiónico del Congreso de 1826, a fin de promover el diálogo, la unidad de los pueblos y el sistema multilateral.



