Presidentes de Venezuela y Sudáfrica intercambian estrategias sobre contención del Covid-19

El Ministerio del Poder Popular para  Relaciones Exteriores informa que durante la mañana de hoy, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, ha sostenido una conversación telefónica con el presidente de la República de Sudáfrica y presidente Pro tempore de la Unión Africana, Cyril Ramaphosa, en la cual compartieron un análisis de la evolución de la pandemia de Covid-19, y las medidas implementadas en ambos países para la contención del virus. Así mismo, la oportunidad fue propicia para pasar revista a distintos temas de la cooperación bilateral y multilateral.

El presidente Maduro felicitó al pueblo sudafricano por la celebración del vigésimo sexto aniversario del Día de la Libertad, fecha en que se efectuaron las primeras elecciones libres un día como hoy en el año 1994, resultando electo el Gran Madiba, Nelson Mandela, lo cual marcó el fin del inhumano régimen del apartheid. El Presidente de Venezuela le ratificó al presidente Ramaphosa, que la lucha de Nelson Mandela y los pueblos de África por la igualdad y contra la discriminación también ha sido, es y será siempre la lucha del pueblo venezolano y de todos los revolucionarios del mundo.

Los jefes de Estado intercambiaron opiniones con respecto a las políticas para la contención del Coronavirus. Ambos mandatarios han estado personalmente al frente de las políticas y decisiones tomadas durante la emergencia. Al conocer sus resultados, el presidente Ramaphosa expresó gran interés en conocer a profundidad la estrategia que se ha desarrollado en Venezuela para enfrentar la pandemia. Al respecto, los Presidentes acordaron establecer contactos inmediatos entre sus ministros de Salud y equipos científicos a través de próximas videoconferencias, garantizando la permanencia de la relación e intercambios entre los expertos.

Los mandatarios acordaron consolidar aún más la coordinación entre ambos gobiernos en todos los foros multilaterales, especialmente en las Naciones Unidas. El presidente Ramaphosa aseguró que continuará actuando bajo los principios del Derecho Internacional y la Carta de la ONU, al ratificar que su país seguirá defendiendo la soberanía y el diálogo político en Venezuela en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, seguro de que los venezolanos encontrarán los caminos para el afianzamiento de la paz y la estabilidad.

Sobre las relaciones bilaterales y los proyectos conjuntos, ambos Presidentes coincidieron en la amistad revolucionaria que une a ambos pueblos y acordaron darle continuidad a los acuerdos alcanzados en el Foro Binacional de Negocios Sudáfrica-Venezuela de enero 2020, así como la necesidad de organizar un próximo encuentro entre ambos mandatarios, para profundizar y expandir aún más las relaciones entre ambos pueblos.

Finalmente, el presidente Maduro felicitó la destacada labor de coordinación que el presidente Ramaphosa ha llevado adelante desde la Presidencia Pro Témpore de la Unión Africana en tan complejas circunstancias mundiales, y transmitió su saludo y solidaridad a todos los pueblos y gobiernos de la Madre África, recordando la necesidad de reforzar los vínculos y la cooperación entre ambas regiones, especialmente entre el continente africano y América del Sur.

Caracas, 27 de abril de 2020

Comparte esta noticia:
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Contáctanos.

Embajada