Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

OFID

Historia

El Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) es una institución intergubernamental de financiamiento para el desarrollo establecida en de 1976 por Estados Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. El OFID se creó durante la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Estados Miembros de la OPEP celebrada en Argel (Argelia) en marzo de 1975. En una declaración solemne de la Conferencia se reafirmaba la natural solidaridad que unía a los países de la OPEP con otros países en desarrollo en sus luchas por superar el subdesarrollo, y se instaba a adoptar medidas para fortalecer la cooperación entre esos países.

Objetivos

  • Promover la cooperación entre los Estados Miembros de la OPEP y otros países en desarrollo, como expresión de solidaridad Sur-Sur.
  • Ayudar, particularmente a los países más pobres y de bajos ingresos, a alcanzar sus metas de mejoramiento social y económico.

Medios

  • Suministro de asistencia financiera en condiciones muy favorables por medio de préstamos para ejecutar proyectos y programas de desarrollo, apoyar la balanza de pagos y financiar operaciones comerciales.
  • Participación en el financiamiento de actividades del sector privado de países en desarrollo.
  • Otorgamiento de donaciones en apoyo de programas de asistencia técnica y ayuda alimentaria, trabajos de investigación y actividades similares, y operaciones de ayuda humanitaria de emergencia
  • Contribución a los recursos de otras instituciones de desarrollo cuyos trabajos benefician a países en desarrollo
  • Representación de los Estados Miembros de la OPEP ante los medios financieros internacionales cuando se estime apropiada la adopción de medidas conjuntas.

Beneficiarios

En principio, todos los países en desarrollo, excepto los estados miembros de la OPEP, son elegibles para la ayuda de OFID. No obstante, se otorga la máxima prioridad a los países menos desarrollados que, por consiguiente, reciben mayor apoyo por parte de OFID.

Asociados con el Cofinanciamiento

Con miras a optimizar los efectos de su contribución al desarrollo internacional, el OFID coopera estrechamente con organismos bilaterales y multilaterales de sus Estados Miembros, bancos regionales de desarrollo, organismos especializados del sistema de las Naciones Unidas y numerosas organizaciones no gubernamentales y otras instituciones.

Recursos

Los recursos de OFID provienen principalmente de las contribuciones voluntarias de los estados miembros de la OPEP y de los ingresos derivados de las inversiones y los préstamos (intereses y cargos por servicios).

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft