La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró oficialmente este martes al Joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Sobre este importante anuncio, el presidente Nicolás Maduro destacó que «es un verdadero reconocimiento mundial al pueblo de Venezuela, un gran logro de la espiritualidad, de la identidad nacional».
Mencionó que desde la India, la agencia de la ONU confirmó que el Joropo «es el alma, la raíz, la bandera de la venezolanidad y hoy se levanta esa voz en los campos, sabanas, montañas y costas, tejida en cada golpe, en cada verso, en casa zapateo».
El jefe de Estado felicitó al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y al equipo diplomático de la Embajada de Venezuela ante la Unesco, quienes lideraron los esfuerzos para el reconocimiento del Joropo como Patrimonio de la Humanidad.
Venezuela se posiciona como un promotor de la diplomacia cultural impulsando su identidad, diversidad y saberes ancestrales como herramientas de integración y resistencia.



