A raíz de la agresión militar a Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro y la primera dama Cilia Flores por parte del gobierno de los Estados Unidos (EEUU), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, ha sostenido una intensa agenda de conversaciones telefónicas con sus homólogos de Brasil, Belarús, Colombia, Namibia, Sudáfrica, Burkina Faso, Liberia, Mali, Nigeria, Uruguay, Grenada, Irán, Comoras, Chad, Angola, Níger, Senegal, Gambia, Nicaragua, Santa Lucía, Burundi, Guinea Bissau, Santo Tomé y Príncipe, y Omán, coincidiendo en la gravedad de la situación acaecida y la evidente violación de principios consagrados en la legislación internacional.
En su canal de Telegram, informó que el canciller de Brasil, Mauro Vieira, manifestó “su enérgica condena ante este inaudito acto de agresión militar criminal” y le agradeció sus expresiones de solidaridad.
El ministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Maksim Ryzhenkov, condenó la agresión criminal, ilegal e imperialista de EEUU contra el pueblo y territorio venezolanos, y transmitió el mensaje de solidaridad del Presidente Aleksandr Lukashenko ante este acto ilegítimo de violencia.
La canciller de Colombia, Rosa Villavicencio, transmitió la solidaridad del Gobierno y del pueblo colombiano y en su calidad de miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Colombia solicitó una reunión de emergencia para que este organismo actúe de inmediato y detenga los ataques contra la soberanía territorial y política de Venezuela.
La ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de Namibia, Selma Ashipala-Musavy, informó que la Presidenta de su país, Netumbo Nandi-Ndaitwah, rechaza de manera categórica el ataque militar criminal, vil e ilegal perpetrado contra el país suramericano.
Asimismo, el canciller Gil indicó que el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Ronald Lamola, expresó su condena rotunda ante el irrespeto al derecho internacional evidenciado en los ataques militares unilaterales y criminales de EEUU contra un pueblo venezolano.
Karamoko Jean Marie Traoré, ministro de Relaciones Exteriores de Burkina Faso, expresó su firme apoyo y solidaridad con Venezuela, su pueblo y su Gobierno, tras la violación de la soberanía de la nación suramericana y de los principios fundamentales de la Carta de la ONU por parte de la administración estadounidense.
Solidaridad y condena firme
La ministra de Asuntos Exteriores de la República de Liberia, Sara Beysolow Nyanti, transmitió un contundente mensaje de solidaridad y aseguró que su nación, en su calidad de miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, exigirá acciones y condenas ante los inauditos e ilegales ataques perpetrados por EEUU.
Igualmente, Abdoulaye Diop, ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de la República de Mali, manifestó su total solidaridad con el Presidente Nicolás Maduro y la Primera Combatiente, Cilia Flores; además de la firme condena ante los ataques militares ilegales.
“Hemos recibido un contundente mensaje de apoyo por parte del Ministro de Asuntos Exteriores de Nigeria, Yusuf Tuggar, en respuesta a los ataques militares del Gobierno de Estados Unidos contra nuestra nación. El canciller Tuggar ha expresado su firme compromiso de denunciar esta agresión injustificada ante los organismos internacionales de África, como la Unión Africana”, reportó el ministro Gil.
En el diálogo con el Canciller de Uruguay, Mario Lubetkin, “hemos enfatizado la urgente necesidad de que toda la región repudie esta grave violación a nuestra soberanía”, señaló.
Durante la conversación con el ministro de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo de las Exportaciones de Grenada, Joseph Andall, se reafirmó la postura conjunta de rechazo a las violaciones de los principios consagrados en la Carta de la ONU y a la soberanía del pueblo venezolano.
El canciller de la República Islámica de Irán, Seyed Abbas Araghchi, reiteró la solidaridad y el respaldo del gobierno y del pueblo iraní con Venezuela ante la flagrante violación del derecho internacional cometida por el gobierno de los EEUU.
Mbae Mohamed, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de las Comoras, expresó en la llamada con el canciller venezolano su firme rechazo a los inaceptables bombardeos y al secuestro del Presidente Maduro y la Primera Combatiente Cilia Flores.
El ministro de Estado y de Asuntos Exteriores de Chad, Abdoulaye Sabre Fadoul, reafirmó la posición conjunta en defensa de la Carta de la ONU y del derecho inalienable de los pueblos a la paz y a la plena soberanía.
En otra conversación, con el ministro de Relaciones Exteriores de Angola, Tete António, se reiteró el compromiso de ambas naciones con la defensa de la ley y la justicia.
El ministro de Asuntos Exteriores de la República de Níger, Yaou Sangaré Bakary, coincidió con Gil en que esta agresión no solo afecta a Venezuela, sino que representa un ataque a todo el Sur Global.
“Senegal nos ha expresado su solidaridad y su firme compromiso con el derecho internacional, así como su apoyo al principio de no intervención y al derecho del pueblo venezolano a gobernar y construir su propio futuro”, informó el canciller bolivariano sobre la conversación telefónica con Cheikh Niang, ministro de la Integración Africana y de Asuntos Exteriores del país africano.
Violación de la Carta de la ONU
En diálogo con Sering Modou Njie, ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Exterior de la República de Gambia, se reiteró el compromiso conjunto con el respeto al derecho internacional, sin excepciones.
“Hemos mantenido una conversación enriquecedora, repleta de solidaridad, apoyo y hermandad con el Co-Presidente de Nicaragua, el hermano Daniel Ortega, y la Co-Presidenta Rosario Murillo. Ambos han condenado enérgicamente la agresión militar contra Venezuela y han expresado su firme compromiso de defender nuestra Patria y toda nuestra región, que hoy y siempre será soberana, libre y pacífica”, agradeció Gil.
Alva Baptiste, ministro de Asuntos Exteriores, Comercio Internacional, Aviación Civil y Asuntos de la Diáspora de Santa Lucía, expresó su solidaridad con el pueblo y el Gobierno de Venezuela, a la vez que reafirmó su apoyo incondicional a la diplomacia, al diálogo y al respeto del derecho internacional, así como al principio de no intervención.
El canciller venezolano destacó que, en la conversación con Edouard Bizimana, ministro de Asuntos Exteriores de Burundi, constató un sólido compromiso con el derecho internacional y la Carta de la ONU, así como un firme rechazo al uso de la fuerza en las relaciones internacionales como medio de dominación y violación de la soberanía.
Joao Bernardo Vieira, ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación Internacional y Comunidades de la República de Guinea Bissau, manifestó su total solidaridad con el secuestrado presidente Maduro, así como su rechazo al ataque ilegal contra el pueblo venezolano del 3 de enero por parte de EEUU.
De igual forma, con Ilza Maria dos Santos Amado Vaz, ministra de Estado de los Negocios Extranjeros, Cooperación y Comunidades de Santo Tomé y Príncipe, se coincidió en la importancia de que los pueblos, unidos, exijan el cumplimiento de la Carta de la ONU y del derecho internacional. Además, Santo Tomé y Príncipe respalda la posición de la Unión Africana en este contexto.
Por último, en una conversación con el ministro de Asuntos Exteriores del Sultanato de Omán, Badr bin Hamad Al Busaidi, el canciller Gil abordó la situación en Venezuela y la crucial importancia de respetar la soberanía e independencia de los pueblos. “Agradecemos sinceramente su llamado a garantizar la paz y la seguridad del pueblo venezolano”, expresó.



