En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, le transmitió este miércoles la solidaridad al embajador del Estado de Palestina ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Riyad Mansour.
Desde la República de Uganda, a propósito en la 19ª cumbre intermedia de ministros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), el canciller venezolano reafirmó que Caracas apoya el “legítimo derecho histórico” del pueblo palestino de “regresar a sus tierras y reconstruir su Patria Palestina. Esta es una lucha por la justicia que los pueblos del mundo continuarán sosteniendo con firmeza”.
El Gobierno venezolano siempre ha alzado la voz ante el mundo para condenar el genocidio del pueblo palestino, con el fin de generar conciencia y acciones contundentes ante la brutalidad del régimen sionista de Israel y sus aliados.
Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Palestina iniciaron el 27 de abril de 2009, cuando el comandante Hugo Chávez reconoció oficialmente este Estado y, en consecuencia, dio paso a la concreción de acuerdos de cooperación estratégica en diversas áreas de interés común: comercio, defensa, seguridad, energía, salud, educación, turismo, comunicación, agricultura y cultura.