El Estado de Qatar se ha convertido en un referente clave en la diplomacia de paz, gracias a su estrategia de mediación en conflictos internacionales; este rol le ha permitido proyectarse como un socio indispensable para la convivencia de los pueblos en Asia Occidental, destacó este viernes el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, durante la recepción organizada por el embajador qatarí acreditado en Caracas, Salman Al-Khulaifi, para celebrar el Día Nacional del país árabe.
»Doha es un pilar fundamental para muchas naciones, destaca el diálogo como herramienta para promover la paz y los valores de la diplomacia», aseguró el canciller.
El ministro Gil resaltó que ambas naciones han desarrollado una cooperación extensa en distintas áreas de la vida económica, política y social.
«Qatar es el principal país exportador de gas en el mundo, capaz de impulsar proyectos de gran envergadura a escala internacional», precisó.
El embajador Salman Al-Khulaifi manifestó que, en esta fecha conmemorativa, se destacan los sólidos e históricos lazos de amistad y respeto mutuo entre Qatar y Venezuela.
»Desde 1973, nuestras relaciones diplomáticas han consolidado una asociación estratégica integral, fortalecida por visitas de alto nivel que nos conectan políticamente mediante acuerdos tangibles en sectores de energía, economía, inversiones, petróleo y gas natural», afirmó.
Los vínculos entre Caracas y Doha alcanzaron un nuevo nivel de amistad y cooperación en junio de 2022, con la visita del presidente Nicolás Maduro al país de Medio Oriente, así como con la visita del viceprimer ministro y canciller qatarí, Mohammad bin Abdulrahman Al-Thani, a Venezuela, en marzo de 2024.



