Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

VENEZUELA

Información General

Extensión: 916.050 Km2
Capital: Caracas
Idioma: Español
Población: 23.054.210 millones de habitantes (Censo 2001)
Moneda: Bolívar
Hora Oficial: GTM –4 (Normal / verano)
Extensión declarada como Parque Nacional y áreas de régimen especial: 15,98%
Electricidad: 110 Volt / 60 Hz

En 1949 cuando el Florentino Americo Vespuccio navegando a lo largo de la costa del Caribe llego al lago de Maracaibo, los palafitos de los indios construidos sobre las aguas del lago, le hicieron recordar a Venecia. El navegante italiano bautizó el lugar con el nombre de pequeña Venecia, Venezuela. Con este nombre se llego a conocer posteriormente todo el territorio nacional.

El objetivo de los conquistadores era el de explotar los legendarios tesoros del Dorado. Pero el sueño de riquezas se hizo realidad a principios del siglo pasado, con el descubrimiento del petróleo, el oro negro. Actualmente, si se pregunta a un extranjero que sabe de Venezuela, lo primero que se le viene a la cabeza es el petróleo. La mayoría de las personas desconoce la variedad de paisajes geográficos que enriquecen al país, que van desde las playas tropicales con palmeras en la costa del Caribe, pasando por los llanos de la Sabana y la selva ecuatorial hasta las cimas nevadas de los andes venezolanos. Desde hace poco tiempo, Venezuela se ha propuesto aprovechar este potencial turístico, haciendo disminuir la dependencia de los ingresos del país de las importaciones del petróleo. Es considerado uno de los países más ricos del planeta en diversidad biológica. El Fondo Mundial de Fauna Silvestre (WWF) lo clasifica como uno de los seis países más diversos en América Latina y se encuentra entre los diez primeros a nivel mundial.

Situación
Venezuela esta ubicada al Norte de América del Sur, colindando con el Mar Caribe. Esta situación es especialmente favorable, debido a la facilidad de comunicaciones tanto desde Europa como desde los Estados Unidos.

En extensión es el sexto país mas grande de América del Sur, situado entre los 0°43´ y 12°11´ de latitud y los 59°48´ y 73°25´ de longitud.

Clima
El comportamiento climático de Venezuela está determinado por primordialmente su ubicación en la región tropical del sur del continente, y por los variados relieves del terreno a lo largo de toda la extensión del país, que determinan las temperaturas de las distintas regiones.

Debido a la ubicación del país en la cercanía del Ecuador no se registran fuertes cambios de temperatura durante el año. La temperatura anual media es de unos 26 °C. Sin embargo, en la zona selvática y debido al cambio de altitud del terreno, se observan fuertes variaciones de temperatura. Así, a lo largo de la costa del Caribe el clima es caliente, mientras que en la región andina, y concretamente en las cimas de las montañas hay nieves eternas.

A diferencia de otras regiones del globo, en Venezuela sólo existen dos estaciones climáticas: la época de lluvias y la época de sequía. La época de lluvia comienza en mayo y se extiende hasta el mes de octubre.

En general, se puede decir que desde febrero y hasta principios de mayo es la época más seca del año.

La temperatura promedio a mediados del año en el interior del país es de 27 ° C, con una humedad de más del 90%.

El clima en la región de la cordillera depende principalmente de la altitud. Así se distingue una zona tropical (600 – 800 m), una zona temperada (800 – 2200 m) y una zona fría (sobre los 2200 m). Esta última zona llega a alcanzar hasta los 4600 m en la región de las nieves perpetuas. Especialmente en las grandes elevaciones, se observan temperaturas extremas en el día y la noche.

La siguiente tabla muestra el comportamiento climático en algunas zonas del oeste del país, ejemplarizando la correlación entre altitud y temperatura media:

LugarAltitud en mTemperatura en ° C
Maracaibo 29,8
Coro1628
Puerto Ayacucho11130
Barquisimeto56624
Caracas92024
Colonia Tovar1.79616,7
San Rafael de Mucuchies3.1409

Paisaje
La variedad de paisajes, el gran número de especies animales y vegetales, hacen de Venezuela un país muy particular. En una extensión de 916.050 Km2 (dos veces la extensión de España), Venezuela ofrece un paisaje costero de playas con arena y agua de mar cristalina; paisajes desiertos y despoblados, y un paisaje precioso en el interior del país (en los Llanos y Estepas). Para los investigadores y amantes de la naturaleza es de gran interés la cadena montañosa de los Andes, lo mismo que los mesetas conocidas como “Tepuyes”, que sobresalen en el paisaje selvático del Sur del país. Todo esta variedad de paisajes es asequible al turista, gracias a las posibilidades de transporte y alojamiento.

Este contexto de diversidad biológica está distribuido en los 2.718 Km. de costa caribeña, 1.008 Km. de costa atlántica, para un total de 3.726 Km. de costas, resguardadas en el oeste por la Cordillera de los Andes, y en el sudeste por el Macizo Guayanés y el río Orinoco. Venezuela cuenta además con una enorme cantidad de recursos hídricos.

Tienen una especial importancia las aguas fluviales, de las que un 74,5% pertenecen a la vertiente del océano Atlántico y un 20,7% a la del mar Caribe; el 4,5% restante vierte sus aguas al sistema del río Amazonas por los ríos Guainía-Negro y otros, exceptuando un mínimo que drena a la cuenca endorreica del lago de Valencia.

La presencia del río Orinoco es fundamental en la geografía venezolana, tanto por su extensión como por la calidad y cuantía de sus aguas, acompañada de gran variedad de recursos naturales en su cuenca que cubre unos 643.481 km2 de territorio venezolano. Es importante la navegación en el lago de Maracaibo a través del canal natural homónimo, útil para la movilización de los recursos petroleros. A pesar de no ser óptimas las condiciones de navegabilidad de gran número de ríos, hay en el país 5.400 km de vías fluviales navegables. De este total están canalizados 404 km en el río Orinoco, en el tramo Boca Grande-Ciudad Guayana, y 665 km en el tramo Ciudad Guayana-Puerto Gumilla.

En el río San Juan están canalizados 70 km entre Caripito y el golfo de Paria. Entre las vías navegables no canalizadas destacan gran parte del curso del Orinoco y los ríos Apure, Arauca, Meta, Barima, Portuguesa, Capanaparo, Ventuari-Manapiare y Zulia-Catatumbo, entre otros. (www.internetvenezuela.com) De acuerdo a las condiciones climáticas, geomorfológicas, biológicas y fisiográficas se caracterizan cuatro regiones naturales

• El Litoral, las montañas, la región costera y las áreas insulares

• Los Andes;

• Los Llanos;

• La Selva, la Sabana y el Macizo Guayanés.

Todas estas regiones garantizan un patrimonio único con atractivos de diversa índole: naturales, paisajísticos y culturales, que ofrecen al turista un mundo de posibilidades.

De la fauna que se encuentra en Venezuela, se han reconocido hasta el momento 1.300 especies de aves que representan el 15% del total conocido en el mundo y el 40% de las 3.000 especies de aves que habitan en el neotrópico. Además, se ha detectado la presencia de 1.195 variedades de peces, 328 especies de mamíferos, 332 de reptiles y 113 de anfibios.

De la flora se aprecian unas 20 mil especies de plantas superiores, siendo 5 mil exclusivamente de Venezuela. Venezuela es un mundo por descubrir y disfrutar realizando actividades como: caminar, escalar, bucear, pasear en bote, caballo o mula, observar la variada flora y fauna, explorar escenarios naturales en los más diversos ecosistemas, conociendo pueblos cargados de historia, costumbres, mitos o leyendas, o compartiendo con el venezolano: gente amable y sencilla. Todo esto, se une al patrimonio de la cocina venezolana, y una artesanía bella y variada.

Cuando Cristóbal Colón en su tercer viaje por América navegaba la costa occidental de la actual Venezuela, asombrado de la amplitud y extensión del Delta del Orinoco, se convenció de que ese territorio no podía ser el de una isla. En su diario escribió: “He llegado a la conclusión, de que éste es un continente desconocido hasta ahora…, y si es verdaderamente un continente, entonces es realmente algo maravilloso, que sabrán valorar todos los entendidos”.

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft