Ministerio del Poder Popular paraRelaciones Exteriores

Embajada en Austria

ONUDI

Antecedentes

La ONUDI fue creada en 1966 y en 1985 pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas. Como parte del régimen común de las Naciones Unidas, la ONUDI se encarga de promover la industrialización en todo el mundo en desarrollo y para ello coopera con sus 169 Estados Miembros. Su sede se encuentra en Viena, y con sus 36 oficinas de ámbito nacional y regional, 10 oficinas de promoción de inversiones y tecnología y varias oficinas relacionadas con aspectos específicos de su labor, la ONUDI mantiene una activa presencia sobre el terreno.

Misión

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial ayuda a los países en desarrollo y a los países con economías en vías de transición a combatir la marginación en el mundo globalizado de hoy. La ONUDI moviliza conocimientos generales y especializados, información y tecnología para promover el empleo productivo, una economía competitiva y un medio ambiente favorable.

Servicios

Los amplios servicios prestados por la ONUDI abarcan:
– La gestión y las estadísticas industriales;
– La promoción de inversiones y tecnología;
– La calidad y la productividad;
– El desarrollo empresarial en pequeña escala;
– La ordenación del medio ambiente;
– La energía industrial y el protocolo de Kyoto (cambio climático);
– El Protocolo de Montreal (sustancias que agotan la capa de ozono);
– Las agroindustrias.

Venezuela y la ONUDI

El 18 de octubre del 2001 arribó a Viena el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el Excelentísimo Señor Hugo Chávez, para tratar asuntos relacionados con la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En el curso de su visita a Viena, se reunió también con el Director General de la ONUDI, y se firmó un Acuerdo de Cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Este acuerdo garantiza la asistencia técnica de la ONUDI al país, en el diseño e implantación del sistema nacional de parques tecnológicos y/ o centros de innovación tecnológica, y del sistema de promoción de inversiones y de exportaciones del servicio exterior venezolano.

Por invitación del señor Presidente de la República, el Licenciado Carlos Magariños, Director General de la ONUDI, asistió a la Cumbre del Caribe (Isla de Margarita, Venezuela, los días 11 y 12 de diciembre del 2001), en calidad de invitado especial. En dicha ocasión, se suscribió un nuevo Acuerdo de Cooperación entre la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (BANDES). Actualmente, se está negociando la suscripción de un convenio complementario con la Asociación de Estados del Caribe (AEC) en el área de Facilitación del Comercio, que coadyuvará al desarrollo de capacidades de control de calidad y metrología, entre otros, en los países miembros para desarrollar el comercio internacional, y a la superación de los obstáculos técnicos que impiden la expansión y dinámica de exportación entre ellos y a terceros mercados – entre otros aspectos.

En esta oportunidad el Dr. Magariños también hizo una visita al Complejo Industrial de Guayana por invitación del Presidente de la CVG y estuvo en la zona industrial del Estado Carabobo para hacer contacto con el sector productivo venezolano. Posteriormente, en febrero del 2002 la ONUDI firmó un memorando de entendimiento con la CVG, para desarrollar un programa de cooperación técnica orientado a elevar la competitividad y productividad en su desempeño.

Igualmente, se encuentra en negociación la propuesta de la ONUDI de otorgarle a Venezuela la coordinación a través de BANDES de un proyecto regional, destinado a construir una capacidad técnica en materia de control de calidad, metrología y certificación en los países del Caribe, con objeto de facilitar el comercio a través de la elevación de la calidad de los productos y de los procesos productivos, e incrementar así las ventajas competitivas de la región.

Finalmente, se ultiman los detalles del proyecto destinado a la preparación del programa nacional de actividades para la eliminación de los compuestos orgánicos persistentes (COPs) en el medio ambiente, a ser presentados al GEF para su financiamiento y posterior implementación.

Contáctanos.

Embajada

Contact us

Embassy

kontakt

Botschaft