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Declaración durante la sesión del 28 período de sesiones de la CCPCJ

Prensa embajada | 22 de mayo 2019

Lea la declaración completa realizada por el Representante Permanente ante los Organismos Internacionales, Jesse Chacón Escamillo, durante la sesión inaugural en el marco del 28 período de sesiones de la Comisión de prevención del delito y justicia penal (CCPCJ) que se lleva a cabo en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Viena.

Viena, Austria 20 de mayo de 2019

Permítanos felicitarle por haber sido elegida para presidir los trabajos de esta Comisión. Saludamos a los demás miembros de la mesa. Cuenten ustedes con el apoyo de nuestra Delegación.

Mi país se asocia a la intervención de Egipto en nombre del Grupo G77+China y con la Delegación de Chile en nombre de un grupo de países de Latinoamérica.

Sra. Presidenta,

En un acto de conciencia, voluntad política y compromiso real, Venezuela ha reorientado su estrategia de prevención del delito y de la violencia, con un enfoque de prevención integral que incluyen entre otras cuestiones la eliminación de cualquier tipo de estigma raciales, religiosos, y de incitación al odio hacia las minorías, y cualquier otra forma conexa de intolerancia.

Sobre la premisa de construir una sociedad más justa y sin discriminación, desde el año 1999, Venezuela se ha embarcado en profundas reformas legales e institucionales para lograr un sistema de justicia penal imparcial, humano y responsable, con miras al desarrollo integral de nuestra sociedad multiétnica y pluricultural.

A pesar de estos progresos, aún existen importantes barreras para una lucha efectiva de este mal que aqueja profundamente a nuestras sociedades, y recalcamos el fortalecimiento de la cooperación internacional para contrarrestar estos delitos, amparados en los instrumentos legales que lo acompañan.
Sra. Presidenta,

Venezuela considera que la Convención contra la delincuencia organizada trasnacional y sus protocolos representan los instrumentos más adecuados para llevar a cabo una amplia cooperación para prevenir, neutralizar y combatir la delincuencia organizada trasnacional incluidas las nuevas formas de delincuencia incipientes, y que en nuestra capacidad nacional, son acompañados de instrumentos jurídicos que tipifican y sancionan todos aquellos delitos penales relacionados con el accionar de los grupos estructurados de delincuencia organizada.

En la lucha contra la trata de personas, concedemos gran importancia a la cooperación internacional y la acción concertada con miras a desmantelar las redes nacionales, regionales e internacionales de trata de personas, debiendo prevalecer un enfoque centrado en las víctimas durante las investigaciones, al elaborar y emplear las medidas de asistencia y protección, en los procedimientos de retorno voluntario y en la prestación de reparaciones. También, la necesidad de incrementar los mecanismos preventivos, la rendición de cuentas, recolección de data y evidencia y, sobre todo, un diálogo internacional franco e inclusivo.

En relación con el tráfico ilícito de migrantes, entendemos la migración es un fenómeno multifacético, complejo, que ha beneficiado el desarrollo de nuestras sociedades, por ello resulta fundamental insistir en que los desafíos que hoy encara mi país en materia de movilidad humana sean analizados a la luz de las medidas coercitivas unilaterales a las cuales estamos siendo sometidos de manera ilegal por parte de un grupo de países.

Subrayamos la relevancia del Protocolo contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, sus Piezas y Componentes y Municiones, y resaltamos la creación del Servicio Nacional de Desarmes (SENADES) con el fin de ejecutar políticas públicas en todo el territorio nacional, fomentando la entrega y evitando el desvío ilegal de las mismas.

Señora presidenta

En relación con la Convención contra la Corrupción, Venezuela realiza denodados esfuerzos en materia preventiva, principalmente en cuanto a campañas contra la corrupción, tarea que no puede lograrse sino gracias a la corresponsabilidad del Estado y la sociedad.

Deseo resaltar el II ciclo del mecanismo de examen, y en ello, consideramos a la recuperación de activos como uno de los pilares fundamentales en la lucha contra la corrupción. Sin embargo, el pueblo venezolano es víctima de la apropiación ilegal de sus bienes en el extranjero.

Somos conscientes de que la asistencia legal reciproca es la base para la recuperación de activos, no obstante, en el caso de mi país, la apropiación de activos, es asumida directamente por gobiernos extranjeros, quienes para dar vestigios de legalidad crean figuras inexistentes en la legislación venezolana, con cargos irreales para que a través de prácticas absurdas sean sus cómplices necesarios en la apropiación de recursos y bienes venezolanos, que finalmente persiguen el beneficio final de entes privados (naturales y/o jurídicos).

Señora Presidenta,

Insistimos que la base para un sistema de justicia penal eficaz, imparcial, humano y responsable es la existencia de condiciones económicas, políticas e institucionales estables. No puede hablarse de un sistema de justicia penal efectivo bajo un asedio por parte de potencias extranjeras, el cual genera escasez, enfermedad y muerte. No se puede pretender que un sistema de justicia penal prospere cuando algunos gobiernos se hacen cómplices y realizan una apología del delito, llamando a la rebelión y al alzamiento en armas para lograr un golpe de Estado en Venezuela.

Somos un país donde la sinergia pueblo-gobierno es tangible, una nación donde se le otorga especial énfasis a la prevención sin ningún tipo de discriminación desde el punto de vista de las políticas públicas de corte social e inclusivo. Por ello, celebramos el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa, la paz y el respeto a la soberanía.

Finalmente Sra. Presidenta,

En este momento en el que las acciones coercitivas unilaterales de algunos estados tratan de socavar las bases del sistema de Naciones Unidas, es cuando debemos ratificar y fortalecer la multilateralidad como mecanismo de solución de controversias entre países soberanos,

Muchas Gracias