Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Venezuela y ONUDI siguen avanzando en la transformación agroindustrial para el desarrollo Nacional

Prensa embajada | 28 de febrero 2018

La vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, acompañada del ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro y el representante permanente ante las Naciones Unidas en Viena, Jesse Chacón, sostuvieron un encuentro con el Oficial de Desarrollo Industrial de la ONUDI, Frank Hartwich, en la ciudad de Caracas.

Esta reunión se enmarca en el convenio del Programa País 2018-2021, donde Venezuela cuenta con el acompañamiento técnico de la ONUDI, para romper definitivamente el modelo rentista y retomar un modelo de economía diversificada, como la producción agrícola, entre otras potencialidades que tiene el país.

Durante la reunión, la vicepresidenta Ejecutiva expresó su satisfacción por los avances del Programa País. Manifestó, además, que existen coincidencias en la evaluación de las cadenas productivas e informó de los avances que se han logrado recientemente en materia cambiaria, mecanismos de financiamiento promovidos por el BCV, la sinceración de costos de algunos insumos, entre otras acciones que buscan reimpulsar el sector productivo.

Por su parte, Frank Hartwich, presentó algunos de los factores claves para el impulso de las cadenas productivas, entre los cuales destacó: la mejora en la articulación entre los actores de las cadenas productivas; el impulso a programas de formación y acompañamiento técnico; aseguramiento de niveles adecuados e incentivos económicos en todos los eslabones de la cadena y el diseño de mecanismos innovadores para el financiamiento productivo.

Asimismo, presentó algunos resultados de las herramientas de análisis de la situación en las cadenas que han sido diseñadas, y la cual estará disponible en simulaciones y el apoyo para la toma de decisiones. También hizo mención, a los avances en la conceptualización de un nuevo componente dentro del Programa País, ONUDI-Venezuela, relacionado con el diseño de Políticas de Desarrollo Industrial.

El Representante Permanente, Jesse Chacón, expuso los avances del Programa País, resaltando que, para finales del mes de marzo, se completará la Fase II que consiste en el Diagnóstico y formulación de Planes de Acción para el Desarrollo de siete Cadenas Productivas para la soberanía alimentaria, tales como: maíz, arroz, caña de azúcar, leguminosas, soya, café y cacao.

Chacón informó igualmente, del arranque previsto para los próximos meses de tres proyectos, para el desarrollo de iniciativas diseñadas en los planes de acción, que están orientados a fortalecer las capacidades en calidad, promoción de inversión y modernización de las cadenas productivas.

La reunión cerró, con el compromiso de seguir impulsando y cumpliendo con los planes de acción previstos para el desarrollo de las cadenas productivas, siguiendo los lineamientos del Ejecutivo Nacional, con el propósito de afianzar los mecanismos que conduzcan a la soberanía alimentaria, para garantizar el bienestar del pueblo venezolano.