Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Se conmemoran 188 años del fallecimiento del Libertador Simón Bolívar en la ciudad de Viena

q1 | 17 de diciembre 2018

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, conmemoró los 188 años del fallecimiento de “El Libertador Simón Bolívar”, con una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria, ubicada en el Parque del Danubio de la ciudad de Viena, en compañía de los Representantes Diplomáticos acreditados en este país.

El Embajador Jesse Chacón Escamillo durante su discurso, realizó una síntesis de lo que representa para los pueblos El Libertador, uno de los más importantes hombres que ha concebido América Latina; figura destacada para la Emancipación Americana frente al Imperio español, quien forjó de manera decisiva la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En ese orden de ideas, el Jefe de Misión reiteró que, “el hilo conductor de Bolívar de su pensamiento y acciones de gobierno fue adversado por la dirigencia estadounidense, al punto de jugar e intrigar para impedir la realización del Congreso Anfictiónico de Panamá (1826), o descalificar su figura, por el solo hecho de expresar a viva voz que los pueblos liberados deben dotarse de constituciones y leyes originales que tomaran en cuenta las circunstancias americanas, agregó.

El Embajador al hacer mención de la situación actual en la Región, dijo que de allí el antagonismo entre la Doctrina Monroe y la Doctrina Bolívar, vigentes hoy y restauradas y posicionadas ante Latinoamérica por los últimos tres presidentes estadounidenses, en acciones desproporcionadas para impedir el ejercicio de su soberanía, sin importar el Derecho Internacional.

Igualmente, enfatizó que han sido demasiados los intentos de dominación desde la Doctrina Monroe hasta hoy, como una de las primeras estrategias imperiales de dominio de nuestro territorio; porque siempre Estados Unidos ha mirado a Latinoamérica como su patio trasero. “Nos dominan cuando nos dividen, azuzan nuestras diferencias e imponen el terror, para luego aparecer como el único garante posible de la seguridad y tranquilidad regionales”.

Asimismo, recordó que de esta manera ha sido como EEUU ha potenciado a las oligarquías regionales y ayudado a frustrar el plan bolivariano de una gran unión de naciones. Casi dos siglos después, no es muy distinta la técnica empleada para desmontar mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

También destacó, que, ante esta realidad, los países de la región tienen el deber de avanzar hacia la integración política, económica y social de Nuestra América para enfrentar este neocolonialismo avasallante. Hace 200 años Bolívar lo predijo y con sus luchas, ejemplo y virtud, nos enseñó que debemos trabajar por la unidad dentro de la diversidad, pues es una necesidad impostergable por el bien de la región latinoamericana y caribeña.

Para finalizar, el diplomático reafirmó que es por esa razón, que los revolucionarios nos hacemos llamar con orgullo hijos de Bolívar, porque Bolívar, vive y vivirá para siempre en nosotros, en nuestro pueblo, en nuestro corazón, en el alma de los hombres y mujeres libres de Latinoamérica quienes se mantienen en unidad, lucha, batalla y victoria.