Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, por la libre determinación y su independencia

Prensa Embajada | 29 de noviembre de 2018

El 29 de noviembre de cada año, según las resoluciones 32/40B establecidas en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 02 de diciembre de 1977, se conmemora el “Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo Palestino”, a fin de concienciar al mundo que la ocupación israelí persiste y el conflicto todavía no se ha resuelto. Actualmente, muchas barreras han impedido la libre determinación de este noble pueblo, entre ellas: la ocupación militar del territorio palestino, la continua construcción y expansión de asentamientos, las graves incertidumbres al proceso de paz y el deterioro de las condiciones humanitarias y económicas.

Declaración de Países No Alineados apoya en la ONU la causa del pueblo palestino

El embajador venezolano Jesse Chacón, en nombre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), en ejercicio de la Presidencia Pro Tempore, aseguró durante el “Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino” celebrado en la sede de las Naciones Unidas en Viena, Austria, que el MNOAL apoya plenamente la celebración de este día, ya que brinda una oportunidad cada año para reflexionar sobre la situación de la ocupación, que ha privado a los palestinos de sus derechos básicos y los ha sometido a un dolor y sufrimiento incalculable durante muchas décadas y se encuentra en el centro de los asuntos sobre Palestina y en muchos otros temas en el Medio Oriente.

Chacón expresó, que a pesar que la problemática de Palestina ha estado en la agenda de las Naciones Unidas por más de 67 años, el pueblo palestino no tiene ninguna señal de esperanza para ejercer su derecho a la libre determinación y la libertad. A pesar de décadas de su participación en los esfuerzos de paz de buena fe, la difícil situación de los palestinos ha empeorado en todos los frentes debido a las persistentes políticas y prácticas ilegales de Israel que socavan todos los esfuerzos de paz.

Asimismo, el Movimiento rechazó de manera categórica, que Israel utilice armas de última generación y libre una guerra desproporcionada contra el pueblo en todo el territorio palestino. Israel, la potencia ocupante, continúa con sus actos brutales contra el pueblo palestino. Es preocupante que Israel, continúe llevando a cabo tales prácticas ilegales con total impunidad, y deben tomarse medidas de conformidad con el derecho internacional para remediar esta injusticia.

El Movimiento expresó su profunda preocupación por la falta de progreso en el proceso de paz en Medio Oriente, y pidió esfuerzos inmediatos a la Comunidad Internacional para promover un proceso de paz justo y creíble basado en las resoluciones relevantes de la ONU y otras iniciativas importantes emprendidas en las últimas décadas, que garantice el fin de la ocupación del territorio palestino, en su derecho a la libre determinación, soberano y viable.

Pronunciamiento de la República Bolivariana de Venezuela

Por su parte, el Representante Permanente ante los Organismos Internacionales, Jesse Chacón, recordó durante su intervención las palabras de la directora ejecutiva en España de la Agencia de la ONU para los refugiados de Palestina (UNRWA), Raquel Martí, quien alertaba sobre la radicalización del conflicto Israel-Palestina, dado el giro que ha tenido la política de los Estados Unidos, en especial, el recorte de la ayuda humanitaria que desde hace décadas aportaba este país y sus planes de trasladar su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.

Según dijo Martí, “los jóvenes palestinos están totalmente descreídos de la política internacional y no ven futuro”. Si los jóvenes palestinos no creen en el multilateralismo y pierden la esperanza en Naciones Unidas, el fin de este conflicto está cada día más lejos, agregó Chacón.

En este espacio internacional, reiteró la preocupación del Gobierno venezolano por la falta de avances en el proceso de negociaciones directas entre el Estado de Palestina y el Estado de Israel, que permitan concretar fielmente los propósitos expresados por la Comunidad Internacional al respecto en los últimos cincuenta años.

Igualmente, manifestó el rechazo a las políticas ilegales aplicadas por Israel como potencia ocupante, que a través de sus acciones sistemáticas pretenden desconocer los derechos del Pueblo Palestino, teniendo como fin la desintegración político territorial del Estado de Palestina. Asimismo, ha condenado la reiterada conducta de la élite política y militar israelí de violación flagrantemente del derecho internacional y de desconocer los llamados de la comunidad internacional expresados en la ONU, tanto en la Asamblea General como en el Consejo de Seguridad.

El diplomático expresó, que Venezuela exige al estado de Israel el levantamiento inmediato y definitivo del brutal bloqueo que hace al pueblo palestino, en consonancia con los reiterados llamados de la Comunidad Internacional. Venezuela ha sido participe junto con otras naciones hermanas Latinoamericanas y Caribeñas, de programas de acogida y facilitación de estudios a jóvenes palestinos que han visto interrumpidas sus vidas por el daño constante causado por las agresiones de Israel.

Chacón exigió el cese inmediato de la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados, el detenimiento de todos los actos de violencia, las detenciones de nacionales palestinos y los abusos contra los prisioneros, los desalojos y el desplazamiento forzoso de civiles, así como la explotación de los recursos naturales palestinos y a todas las demás prácticas ilegales y violaciones de los derechos humanos; actividades que constituyen graves violaciones al derecho humanitario internacional, en concordancia a las resoluciones de las Naciones Unidas.

Al finalizar la intervención, insistió en que sólo la presión internacional y el respeto de los Estados Miembros a las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el tema palestino, le devolverán la esperanza a los jóvenes palestinos y abrirá el camino a una paz verdadera entre Israel y Palestina.