Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

La República Bolivariana de Venezuela reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción

Prensa Embajada |

La delegación venezolana encabezada por el contralor general de la República, Dr. Elvis Amoroso, participa en el IX período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción que se celebra en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena.

Este encuentro cuenta con la participación de representantes gubernamentales de alto nivel y tiene como objetivo debatir los esfuerzos que realizan los Estados para enfrentar la corrupción en todo el mundo, a fin de determinar los problemas y las buenas prácticas de los gobiernos en la prevención, así como contar con la asistencia técnica necesaria para combatir de manera efectiva el flagelo de la corrupción.

El contralor general de la República, Dr. Elvis Amoroso, quien estuvo acompañado por el Representante permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, Jesse Chacón, presentó ante este la Oficina Internacional contra la Droga y el Delito (ONUDD), los avances de Venezuela en cuanto a los logros, buenas prácticas y retos que, desde la Contraloría General de la República, se vienen aplicando en el marco de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. Además, informó sobre la puesta en marcha y desarrollo de las recomendaciones que el “Grupo de Examen de Aplicación” de la Convención hiciera al país.

Este foro sirvió de plataforma para que el funcionario venezolano presentara ante la comunidad internacional, la estructura normativa venezolana que sirve de impulso para que la lucha contra la corrupción, se enfoque de manera amplia y contundente, debido a que en el país, existe un poder del estado dedicado a esta función, como lo es el poder ciudadano del que forma parte la Contraloría General de la República.

Bajo la premisa que en la República Bolivariana de Venezuela “el delito de corrupción es imprescriptible, por lo que las personas que lo comenten siempre serán perseguidas para impartirle su castigo y evitar la impunidad”, Venezuela seguirá trabajando arduamente para lograr combatir este flagelo, destacó Amoroso.

En relación a las condiciones de asedio que vive el país, el funcionario venezolano expresó a la comunidad internacional, que Venezuela está sumida a un estado de sitio por parte del bloqueo unilateral que atenta contra el multilateralismo y que interfiere con el desarrollo eficaz de acciones para luchar contra la corrupción, al no permitirle al país que utilice sus recursos financieros y presupuestarios en el abordaje de las medidas preventivas y punitivas asociadas a ese delito.

Finalmente, Amoroso hizo un llamado a asumir el compromiso de manera conjunta por parte de los países de la comunidad internacional, para hacerle frente a la corrupción; flagelo que quebranta los valores y principios de la humanidad ratificando que el Gobierno Bolivariano de Venezuela, el pueblo y su órgano rector, asumirán de manera determinante esta lucha.