Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

El MNOAL conmemora Día Internacional para la Eliminación Total de Armas Nucleares en la sede de la ONU en Viena

Prensa embajada | 18 de septiembre 2018

En el marco de la 62° sesión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que se está celebrando desde el día 17 hasta al 22 de septiembre del 2018 en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena, el Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) organizó un evento paralelo con motivo de la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.

El presidente del MNOAL Capitulo Viena, el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Jesse Chacón Escamillo, en su discurso destacó que el Movimiento de Países No Alineados reafirma la posición de principios del Movimiento en la esfera del desarme, incluido el desarme nuclear, que sigue siendo su máxima prioridad, y sobre la no proliferación de las armas nucleares en todos sus aspectos.

El diplomático venezolano, resaltó además, que el MNOAL considera el desarme nuclear como su máxima prioridad para preservar la humanidad. El Movimiento está profundamente preocupado por su existencia continuada y la falta de progresos por parte de los Estados poseedores de armas nucleares para cumplir sus obligaciones jurídicas multilaterales en materia de desarme nuclear. El Movimiento de los Países No Alineados insta encarecidamente a los Estados poseedores de armas nucleares a que cumplan con esta obligación legal.

Chacón expresó que los Estados poseedores de armas nucleares, son los principales responsables del desarme nuclear. Además, la modernización tal como se prevé en las doctrinas militares de algunos Estados poseedores de armas nucleares, viola sus obligaciones jurídicas en materia de desarme nuclear y, por lo tanto, debe detenerse.

Asimismo, afirmó que mientras existan armas nucleares, el riesgo de su uso, amenaza de uso y proliferación persiste. Cualquier uso de armas nucleares es una violación de la Carta de la ONU y un crimen contra la humanidad. Es un hecho establecido que cualquier uso de armas nucleares produciría consecuencias humanitarias catastróficas, agregó.

Para finalizar, recalcó la validez absoluta de la diplomacia multilateral en el ámbito del desarme y la no proliferación, el Movimiento de los Países No Alineados reitera su determinación de promover el multilateralismo como principio básico de las negociaciones en la esfera del desarme y la no proliferación.

Se contó con las ponencias por parte del presidente del MNOAL Capítulo Viena, Jesse Chacón Escamillo; el presidente del GRULAC, Embajador de la República de Brasil, Marcel Fortuna Biato; el jefe de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas en Viena, Valére Mantels y el Representante de la República de Austria, Karl Prummer.

El presidente del GRULAC, Marcel Fortuna, reiteró el compromiso de la Región para un mundo sin armas nucleares como única garantía de paz, para la seguridad y la protección del medio ambiente. Recalcó, además, que nuestros países creen en la No Proliferación, principio que se evidencia en el Tratado de Tlatelolco. “Las armas nucleares, su uso y proliferación son una violación al Derecho Internacional y un crimen a la humanidad”.

Por su parte, el jefe de la Oficina de Desarme de las Naciones Unidas en Viena, Valére Mantels, indicó que el mundo sigue amenazado por la existencia de armas nucleares en doctrinas militares, por lo que la prioridad debe ser su eliminación total. Manifestó su esperanza en que los Estados sigan apoyando iniciativas para su prohibición total, así como la adhesión a otros instrumentos multilaterales como el CTBTO.

Mientras tanto, el Representante de la República de Austria, Karl Prummer, recordó que al mismo tiempo de celebrarse el “Día Internacional de la Eliminación Total de Armas Nucleares”, se rememora que desde hace 1 año se aprobó el Tratado de prohibición de las armas nucleares. "Austria no cree en el uso de armas nucleares como medio disuasivo, sino que más bien acrecienta la amenaza bélica en el mundo".

Lograr el desarme nuclear a nivel mundial es uno de los objetivos más antiguos de las Naciones Unidas. De hecho, fue el tema de la primera resolución aprobada por la Asamblea General, en 1946, y ha formado parte de su agenda desde 1959, junto con el desarme general completo. También ha sido un tema destacado en las Conferencias encargadas del examen del Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares, celebradas por la ONU desde 1975. En el primer periodo de sesiones extraordinario dedicado al desarme, que tuvo lugar en 1978, se le dio una particular prioridad al desarme nuclear.

Estos hechos, son el fundamento para que la Asamblea General designara el 26 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares. Este día brinda a la comunidad internacional la oportunidad de reafirmarse en su compromiso prioritario con el desarme nuclear global.