Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Firma del Marco Programático Nacional Venezuela – OIEA

Prensa Embajada | 11 de septiembre 2018

El día 11 de septiembre del 2018, se llevó a cabo en las instalaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica; la firma del Marco Programático Nacional (MPN), entre el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela, S.E. Jesse Chacón, y el Director General Adjunto de la Oficina de Cooperación Técnica, S.E. Dazhu Yang.

Este documento brindará el alcance general para el Programa de Cooperación Técnica (PCT) del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la República Bolivariana de Venezuela y refleja la disposición de ambas partes para promover la energía nuclear y sus usos pacíficos. El Marco del Programa del País desempeñará un papel estratégico en la planificación de proyectos y programas en los ámbitos de la salud, productividad agrícola y seguridad alimentaria, gestión de recursos hídricos, tecnologías de radiación, protección ambiental, desarrollo de energía sostenible y seguridad durante el período 2018-2025.
El Representante Permanente de Venezuela, Embajador Chacón expresó la satisfacción para el gobierno de Venezuela en la suscripción de este documento que proporciona un marco general del Programa de Cooperación Técnica del OIEA en la República Bolivariana de Venezuela.
Expresó que en nombre del gobierno bolivariano, manifiesta nuestro compromiso para seguir profundizando los lazos de cooperación entre el país y el organismo, y en ese sentido esperamos contar con el apoyo en varios proyectos que tenemos a nivel nacional; como es el establecimiento de una autoridad reguladora, una ley marco en el sector, y el fortalecimiento del tema en el país.
Señaló que en nombre del gobierno nacional agradece todas las gestiones, trabajo y apoyo de todo el equipo del departamento de Cooperación Técnica de América Latina para la consecución de este documento tan importante.
Esperemos con este marco general se amplíe y se fortalezca aún más el programa de cooperación técnica en el país, afirmó.
Hemos estado profundizando los lazos de cooperación con el departamento de Cooperación Técnica para el apoyo a nuestro país en fortalecer el tema nuclear. Durante los últimos años, el apoyo a través del programa de CT ayudó a Venezuela a fortalecer sus capacidades en la gestión del cáncer, la gestión de los recursos hídricos y el monitoreo ambiental y desarrollar capacidades en protección radiológica y el uso de tecnología nuclear para la investigación y la industria.
Durante los próximos ocho (8) años, Venezuela enfoca la cooperación con el OIEA en seis (6) campos de actividad: seguridad nuclear y radiológica, alimentación y agricultura, salud y nutrición, agua y medio ambiente, energía e industria y Recursos Humanos.
Por su parte, el DDG S.E. Dazhu Yang, señaló que la firma de este documento significa un hito importante en la relación de cooperación entre el país y el Organismo, y refuerza el Programa de Cooperación Técnica que es el principal mecanismo para la transferencia de la tecnología nuclear para usos pacíficos a los países.
Venezuela es uno de los Miembros fundadores del Organismo, y con la suscripción de este instrumento nuestra cooperación será fortalecida. Este contribuirá al desarrollo de distintas áreas del país y en particular a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Es una gran satisfacción para su departamento y para el Organismo, que finalmente haya sido finalizado y suscrito este documento tan importante para el país y el Organismo; y agradeció la labor de las distintas instituciones nacionales así como al Representante Permanente de Venezuela, por el impulso constante que le ha dedicado a estos temas y en particular a la consecución del Marco Programático Nacional.

Marco Programático Nacional
El Plan de la Patria: Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, 2013-2019 es el documento rector de Venezuela en materia de gobierno y establece los cinco objetivos históricos que impulsan la transición al socialismo bolivariano del siglo XXI.
Venezuela ha sido un Estado miembro del OIEA desde 1957 y participó en el programa de cooperación técnica desde la década de 1960. Se ha brindado apoyo a través del programa de CT en las áreas de salud, alimentación y agricultura, agua y medio ambiente, desarrollo de energía sostenible y seguridad y protección nuclear.
Gracias a su participación en el programa de CT del OIEA en los últimos años, Venezuela ha fortalecido sus capacidades en el tratamiento del cáncer y las enfermedades cardiovasculares, es decir, diagnóstico y tratamiento, incluida la oncología. En el marco del programa de cooperación técnica, se han establecido nuevos centros de medicina nuclear a través de los cuales se ofrecen servicios ampliados y de alta calidad a pacientes que padecen cáncer y enfermedades cardiovasculares. Venezuela también mejoró sus capacidades en la gestión de sus recursos de aguas superficiales y subterráneas y en el manejo de los sedimentos en el canal de navegación del río Orinoco. Además, Venezuela aumentó sus capacidades en el uso de técnicas nucleares en la industria del aluminio y el petróleo y para mejorar la seguridad de las presas.