Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Venezuela felicita al entrante Director General del Fondo de la OPEP

prensa Embajada | 22 de junio 2018

El Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), en su 39ª reunión anual de Consejo Ministerial que se realiza en la ciudad de Viena (Austria), eligió al nuevo director al Sr. Abdulhan Alkhalifa de Arabia Saudita, para sustituir al Sr. Suleiman Jasir Al-Herbish.

Durante la sesión a la cual asistió una delegación de la República Bolivariana de Venezuela encabezada por Eduardo Ramírez, delegado especial del Ministerio del Poder Popular de Economía y Finanzas, y representantes de los Estados Miembros del Fondo de la OPEP, abordaron temas administrativos, así como la evaluación del desempeño de la Organización, la cual tiene la misión primordial de fomentar las alianzas Sur-Sur con otros países en desarrollo de todo el mundo, con el fin de erradicar la pobreza.

En el encuentro la delegación venezolana agradeció la labor realizada por el director saliente, Suleiman Al-Herbish, y reafirmó su total apoyo en esta nueva responsabilidad y compromiso al Alkhalifa, durante su gestión en los próximos 5 años al frente de este organismo internacional permanente de ayuda al desarrollo.

El Fondo de la OPEP está conformado por 13 países: Arabia Saudita, Ecuador, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Iraq, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Venezuela e Irán; y tiene por objetivo el fortalecimiento de la cooperación financiera entre los estados miembros de la OPEP y otros países, mediante la asistencia financiera destinada a propiciar el desarrollo económico y social.

Esta institución multilateral fue creada en 1976, durante la Conferencia de Soberanos y Jefes de Estado de los Estados Miembros de la OPEP celebrada en Argel (Argelia) en marzo de 1975. En una declaración solemne de la Conferencia, se reafirmaba la natural solidaridad que unía a los países de la OPEP con otros países en desarrollo en sus luchas por superar el subdesarrollo, y se instaba a adoptar medidas para fortalecer la cooperación entre esos países.