Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Proceso electoral en Viena demuestra fortaleza democrática del pueblo venezolano

prensa Embajada | 29 de mayo 2018

El centro electoral instalado en la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, abrió sus puertas a las 8:00 de la mañana de este domingo hasta las 6:00 de la tarde; jornada electoral histórica en donde el reelecto Presidente Nicolás Maduro obtuvo en este centro electoral de Viena el 66,66% de los votos, seguido de Javier Bertucci con un 27.78%, mientras que Henry Falcón se quedó con el 5.56%.

La constitución de la mesa electoral fue realizada con total normalidad y en paz, cumpliendo con lo establecido en el cronograma electoral y en presencia de cada uno de los miembros y testigos debidamente acreditados, quienes atendieron al 16.55% de los electores que se encuentran registrados en el padrón electoral de este centro.

El candidato del Frente Amplio de la Patria, Nicolás Maduro, es el ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela de este domingo con el 6.244.016 votos informó el Consejo Nacional Electoral (CNE), en una nueva demostración del pueblo venezolano con vocación democrática, quienes acudieron a las urnas en la ciudad de Viena para elegir al Presidente durante el periodo 2019-2025.

El Presidente Nicolás Maduro fue reelecto con 6.244.016 votos (67.84 por ciento), en unos comicios que transcurrieron sin incidentes y con una participación electoral de 46,01 por ciento de una proyección de 48 por ciento.

Una vez conocidos los resultados, el mandatario nacional aseveró que “al sistema electoral venezolano nadie podrá mancharlo. Mañana dirigiré una carta a la presidenta del CNE para pedir que la auditoría posterior a las mesas electorales sea del 100% y se revisen todas las denuncias”.

El segundo candidato más votado es Henri Falcón, de Avanzada Progresista (AP), con 1 millón 920.597 votos (21.1 por ciento) de los sufragios.

La presidenta del Poder Electoral destacó en su discurso, que los resultados de las elecciones del domingo 20 de mayo son la materialización de los esfuerzos para preservar la democracia y la paz del país.

Agregó que la consulta comicial fue producto de las conversaciones políticas entre las fuerzas del chavismo y la oposición, facilitado y apoyado por diversas personalidades y gobiernos.

“Llegamos a esta elección conscientes de haber construido una posibilidad frente a la violencia extrajera contra Venezuela. Nunca habíamos presenciado un ataque internacional tan inclemente como el que caracterizó a este proceso electoral”, agregó Lucena.

Expresó además, que gobiernos y organismos multilaterales participaron en el asedio a la soberanía nacional, una de cuyas expresiones fue el financiamiento de campañas en medios y redes sociales en el mundo entero para promover la abstención y propiciar el linchamiento de las candidaturas. “Todo ello, con el objeto de acorralar la democracia y la paz”.

Es importante recordar, que en los últimos 19 años, los venezolanos han sido convocados a 25 elecciones, la única vía para seguir construyendo y fortaleciendo una democracia verdadera en donde participen todos los sectores del país, siendo el voto el derecho más importante de la tradición democrática para garantizar la conducción colectiva de la nación.

En este sentido, la llama se mantiene viva con el poder en las manos del pueblo venezolano, con conciencia revolucionaria que se mantiene firme ante las pretensiones imperialistas de desconocer el proceso y que intentan socavar nuestra soberanía. Esta jornada demuestra que la población sigue en pie de lucha para proteger el proceso de conquistas iniciado en 1999 con la llegada al poder del Comandante Hugo Chávez, proceso que hoy continúa con el liderazgo del Presidente Nicolás Maduro.