Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

El Sistema se presentó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz

Prensa embajada | 19 de mayo 2018

Los niños y jóvenes del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se presentaron en la Universidad de Música y Artes Escénicas Graz, una institución educativa reconocida internacionalmente, pues posee 17 institutos y 2 escuelas de doctorado que ofrecen capacitación altamente calificada para profesiones artísticas y científicas.

Graz es la capital del estado de Estiria, en el sur de Austria, es la segunda ciudad más grande del país. Debido a su situación geográfica, sabe combinar la tradición perfectamente austríaca en la música y las artes escénicas con el potencial creativo de Europa oriental y sudoriental.

La KUG por sus siglas en inglés, combina el desarrollo y despliegue de las artes (investigación artística) y la investigación con la educación universitaria. Comparado con otras universidades en todo el mundo, el aspecto científico en educación está bastante bien desarrollado y se beneficia de la práctica vívida de la música. Por otro lado, los artistas se benefician de la reflexión científica. Una infraestructura funcional y de vanguardia, así como numerosas conferencias, invitados, talleres y posibilidades de aparecer en público permiten diseñar estudios de la mejor manera posible.

Es así como los espacios de esta prestigiosa universidad sirvieron para dar a conocer a sus estudiantes, profesores y visitantes a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, gracias a la organización de un foro denominado "El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo", que contó con la participación de de varios panelistas.

Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, destacó luego de explicar lo que representa el programa filosófico de El Sistema, que la Institución es uno de los proyectos musicales más representativos a nivel mundial debido a su grandísima proyección. Asimismo, reafirmó que la característica más importante que lo representa es su reconocimiento como programa de acción social que ha permitido el acceso a una educación musical de calidad y gratuita a nivel masivo.

Por su parte, Elisabeth Freismuth, Rectora de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, expresó su enorme satisfacción de tener a El Sistema en la casa de estudio que dirige. “Este modelo es una gran experiencia que ha causado un gran impacto cultural y social, por lo que debemos tratar que se expanda a más países”.

Franka Verhangen, Directora del Programa de Entrenamiento Académico de Conductores de El Sistema, indicó que los maestros de El Sistema deben adaptarse para mantener la motivación de los niños, haciendo que la formación de estos músicos tengan altos valores de desarrollo humano y otorgando una riqueza en el individuo. Resulta maravilloso conocer que las prácticas musicales en grupo y sus beneficios son reconocidos por importantes instituciones científicas en el mundo y que honran el deseo del Maestro Abreu de transformar desde lo individual a lo colectivo para un cambio en la sociedad”.

Christine Rhomberg, de la Fundación Hilti, mencionó su cercanía con El Sistema destacando su ardua labor en la excelencia musical y en su impacto social desde su fundación por el Maestro José A. Abreu, siendo reconocido en todo el mundo.

Leila Weber, Directora del Hangar de Música de Berlin, habló que su experiencia con el núcleo para refugiados que lleva adelante, ha aprendido que los niños cuando el modelo es divertido, siempre sienten la necesidad de ir a clases, porque van sin obligación y hacen música con inspiración.

Maria Majno, Vicepresidenta de El Sistema Europa, aseveró que el proyecto crea oportunidades de inclusión, aprendizaje, prevalece la responsabilidad, respeto y compañerismo que los aleja del del individualismo y los compromete con el colectivo.

Bernhard Gritsch, señaló que “existe una gran diferencia entre los jóvenes músicos de Venezuela y Europa. Los integrantes de El Sistema en Venezuela tienen un compromiso de realizar un esfuerzo diario de muchas horas de ensayo, para hacer música con alta calidad, mientras aquí en Europa dedican poco tiempo”.

Ulrike Gelbmann, Presidente de Estudios Globales y Sostenibilidad Social, expresó que este “hermoso proyecto demuestra el gran compromiso social que mantiene la institución, del cual los venezolanos deben sentirse orgullosos, ya que es un modelo ejemplo en el mundo”.

Walter Gutdeutsch, Profesor de Filosofía y Humanismo del Instituto Tristan, dijo que “es un modelo único en donde los jóvenes aman lo que hacen y son felices haciendo música, el cual transmiten en sus conciertos y por ello es digno de reconocimiento. El Maestro José A. Abreu dejó una gran huella para el mundo musical”.

Una vez culminado el Foro, los presentes pudieron disfrutar de varias presentaciones, entre ellas: el Ensamble Alma Llanera del Estado Guárico que forma parte del Programa Alma Llanera; la Coral Nacional Simón Bolívar, del Programa Académico Coral; el Coro Manos Blancas, del Programa de Educación Especial; la presentación de la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, del Programa Académico Orquestal; y la Orquesta Latinocaribeña del núcleo 23 de enero del Programa Popular.

Estas actividades forman parte de la Gira que realizará el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela en Austria del 14 al 19 de mayo, en el marco del 27° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ).