Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

El Sistema se presentó en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena

Prensa Embajada | 17 de mayo 2018

Los espacios de esta Universidad sirvieron para dar a conocer a sus estudiantes, profesores y visitantes el proyecto de El Sistema de Orquestas y Coros de Venezuela, gracias a la organización de un foro denominado "El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo", que contó con la participación de Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar, Lorena Lugo, Directora del Programa de Acción Social por la Música y Coordinadora ante Banco Interamericano de Desarrollo, Rosicler Gómez, Representante Presidenta Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Leila Weber, miembro fundador y directora de Hangarmusik y Peter Röbke, Profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.

El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, Jesse Chacón, agradeció a las autoridades de esta prestigiosa casa de estudios, quienes ofrecieron sus espacios para mostrar la metodología de El Sistema, el cual ha traído grandes aportes a Venezuela y el mundo.

Por su parte, Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de Fundamusical, dio un respaso de la metodología colectiva, estructura y los logros alcanzados por El Sistema iniciado por el Maestro José A. Abreu, el cual en cifras actuales cuenta con 442 núcleos en el país y con 1.000.337 integrantes en este proyecto, gracias al apoyo sostenido del Gobierno Nacional impulsado por el Presidente Hugo Chávez desde su llegada al poder en 1999, y esfuerzo que aun mantiene y sigue potenciando el Presidente Nicolás Maduro como ejemplo de inclusión y de democratización artística,

Seguidamente, Lorena Lugo, Directora del Programa de Acción Social por la Música y Coordinadora ante el BID, destacó que el BID realizó evaluaciones a través de protocolos científicos acerca del impacto de El Sistema, el cual dio como resultado la mejora del autocontrol y menos dificultades de conducta sobre todo en niños expuestos a la violencia y de entornos desfavorecidos.

Rosicler Gómez, Representante Residente Adjunta del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien apoyó en el año 2002 a El Sistema para la culminación del Centro de Acción Social por la Música, sede de la Fundación explicó su visión acerca de El Sistema como practica ejemplar de inclusión social y cultura de paz.

Leila Weber, miembro fundador y directora de Hangarmusik, compartió sus vivencias durante su visita a Venezuela en 2008 donde pudo intercambiar conocimiento con El Sistema durante seis meses.

Manifestó que a partir de su experiencia con El Sistema, aprendió que lo único que necesita para fundar un núcleo es tener una sala, instrumentos y niños a quien enseñar. De allí que, en su afán de replicar este proyecto en Europa, creó junto a otros músicos, un centro musical para refugiados en donde los niños, niñas y jóvenes aprenden desde sus inicios en grupo, en orquesta, siguiendo la metodología de El Sistema.

Peter Röbke, Profesor de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena, indicó que para “lograr hacer música siempre ha sido un dilema histórico por el mito de la imitación, de que imitar es negativo y una mala condición, no es del todo cierto, todo acto de imitacion es un acto de apropiación. En El Sistema, la relación con el otro, con los compañeros y profesores rompe este mito, se aprende al enseñar y se aprende en el proceso de apropiación”.

Además, reafirmó que este proyecto hay gente que esta realmente comprometida con el trabajo que hace, lo hacen con pasión y sentimiento. El Sistema es una comunidad verdadera, cada miembro se siente parte de esa entidad, es una integración realmente verdadera.

El Embajador Chacón citó al maestro Abreu: “La cultura debe mantener su misión social para garantizar su fin, para perdurar en el tiempo y validar el registro de nuestra historia. Por ello, convertir a la cultura en un bien común de las sociedades no debe ser visto como una utopía, es sencillamente un norte que nos guía a destinos más elevados”.

Culminado el Foro, los presentes pudieron disfrutar de varias presentaciones, entre ellas: el Ensamble Alma Llanera; la Coral Nacional Simón Bolívar, y el grupo de jóvenes del Coro Manos Blancas, que representa el Programa de Educación Especial; y la presentación de la Orquesta Nacional Juvenil.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, se ha convertido en una política pública socioeducativa y cultural, que ha formado ya a un millón de niñas, niños y adolescentes de ese país en la práctica orquestal de manera gratuita; y que-está comprobado-ha contribuido en la prevención de que jóvenes y adolescentes incurran en delitos.

Esta universidad que fue fundada en 1817, se forjó un liderazgo internacional en estudios de música y otras artes escénicas junto con disciplinas académicas. Presenta más de 1.300 eventos artísticos, académicos y científicos cada año, por lo que es el mayor organizador de eventos culturales de Austria.