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Se realizó en la ONU el foro “El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo“

Prensa Embajada | 15 de mayo 2018

Durante la gira del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela por Austria, se han organizado foros y conversatorios para dar a conocer al detalle esta experiencia musical.

El primer Foro se ha dado este martes en el marco del 27° periodo de sesiones de la Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cual ha sido organizado por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Austria y la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), y se denominó: “El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo“.

El mismo, fue moderado por Jesse Chacón, Representante Permanente ante los Organismos Internacionales; y contó con la participaron en calidad de ponentes de Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de la Fundación Musical Simón Bolívar; Rosicler Gómez Mackliff, Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Martin Maria Krüger, Profesor del Consejo Alemán de la Música; Alexandra Martins, Oficial de Prevención del Delito – Sección de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Lorena Lugo, Especialista de la Evaluación de Impacto sobre El Sistema.

La primera intervención fue de de Eduardo Méndez, Director Ejecutivo de Fundamusical, quien disertó la ponencia titulada: “El Sistema: un modelo de inclusión social para el mundo”, en la que abordó los grandes rasgos que distinguen al Sistema de Orquestas infantiles y Juveniles de Venezuela, como una obra de impacto social y cultural.

La segunda ponencia le correspondió a la Representante Residente Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Rosicler Gómez Mackliff, quien expuso la relación histórica de cooperación que adelanta esta organización desde el año 2002 con Fundamusical, asegurando que esta experiencia ha causado “un gran impacto cultural y social, especialmente en países que buscan disminuir sus niveles de pobreza, analfabetismo, marginalidad y exclusión en su población infantil y juvenil, así como en aquellas naciones que históricamente han cultivado las artes musicales”.

Por su parte, Lorena Lugo, especialista de la Evaluación de Impacto sobre El Sistema, quien presentó los resultados de un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se hizo con el objetivo de identificar los impactos causales de la participación de niños, niñas y jóvenes en esta experiencia musical; y cuyo resultado fue que este modelo pedagógico puede jugar un papel importante como estrategia preventiva para promover impactos positivos entre niños desfavorecidos.

Le siguió, Martin Maria Krüger, profesor del Consejo Alemán de la Música (CAM), quien presentó la ponencia titulada: “El Sistema: La maravilla venezolana desde una perspectiva alemana”, una referencia de la experiencia que adelantan con Fundamusical para el fomento del intercambio cultural, en especial de la formación musical, así como de la acción social a través de la música en Alemania.

Alexandra Martins, Oficial de Prevención del Delito – Sección de Justicia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), centró su ponencia en el desarrollo de políticas y asistencia técnica a países en desarrollo en el área de justicia infantil, a través del Programa Global de ONUDD sobre violencia infantil, en el campo de la prevención del crimen y justicia penal.

Además, Martins destacó que la ONUDD está desarrollando un programa sobre el impacto de la música con dos objetivos fundamentales; la música como instrumento para prevenir la violencia, y evaluar las mejores prácticas y sistematizarlas para que puedan ser usadas por países que aún no lo han hecho.

Todos los ponentes coincidieron en el impacto social y cultural de este modelo pedagógico ideado por el maestro José Antonio Abreu hace 43 años, el cual ha sido comprobada científicamente su eficacia por expertos y replicado en más de 71 países de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

Asimismo, el Ensamble Alma Llanera deleitó al cuerpo diplomático y representantes de los organismos internacionales de las Naciones Unidas, con una demostración de la música folclórica venezolana, a través de una estructura pedagógica y artística que copia el modelo académico y filosófico de El Sistema.