Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Fallece el maestro Abreu: el hombre que hizo del arte, de la música, una herramienta de inclusión social

Prensa Embajada | 24 de marzo 2018

La partida del maestro Abreu, deja un vacío tan profundo como la grandeza de su legado pedagógico que creó hace 40 años, el programa artístico – social, que hoy beneficia a más de 1 millón de niños y jóvenes venezolanos y que ha inspirado a más de 70 países.

Este hombre sin fronteras, que hizo posible este sueño que marcó huella imperecedera en la cultura musical de Venezuela y de los cinco continentes, se despide hoy, para dejarnos la gran tarea de continuar con este proyecto de acción infinito y sin precedentes como es “El Sistema”, para alcanzar el anhelado reto de construir un mundo de paz a través de la enseñanza musical.

Pensar en colectivo no es una tarea sencilla, y si algo caracterizó al maestro José Antonio Abreu, fue pensar precisamente en colectivo. Fue un hombre sencillo, humanista , trabajador incansable, dedicado, detallista y luchador.

El maestro emprendió el rumbo de transformar la población menos favorecida de su país a través de la música, pensó en su momento que un instrumento cambiaría la pobreza en una riqueza espiritual y de esta forma ese niño, cambiaría su familia, su entorno y finalmente a la sociedad en su conjunto.

Con una mente audaz y cargada de genialidad, sabía cada nombre, cada historia y cada progreso de cada miembro de “El Sistema“. Poseía un liderazgo increíble que logró posicionar durante 42 años a “El Sistema” dentro y fuera de Venezuela.

El Sistema que ha alcanzado relevancia en el mundo entero, constituye uno de los programas de responsabilidad social de mayor impacto en la historia de Venezuela; un sueño alcanzado por uno de los hombres más visionarios de la historia universal que comenzó a mediados de la década de los años 70 para construir la utopía.

“Te reconocen hoy por el trabajo al que has entregado tu vida, y del cual nuestro pueblo se siente orgulloso y agradecido. Cada niño y niña de nuestra Patria Bolivariana, celebra con acordes la victoria de la música en contra de la pobreza y la mezquindad espiritual...” Gracias maestro Abreu.
Hugo Chávez Frías. -octubre 2011-

Honor y Gloria por siempre al maestro José Antonio Abreu. Gracias por tanto.