Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Se consolida asistencia técnica de ONU a Venezuela para promover su desarrollo industrial agrícola

Prensa | 5 de marzo 2017

Este lunes el Vicepresidente Ejecutivo de la República Tareck El Aissami, recibió a la misión de coordinación interinstitucional de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que arribó al país para avanzar en la formulación del Marco Programático de Países (CP), una herramienta que utiliza la ONU para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sustentable alrededor del mundo.

El Aissami expresó que este es un importante paso del Gobierno Bolivariano para la construcción del Programa País, “en donde tendremos acompañamiento técnico de la Onudi para el crecimiento sostenido de Venezuela en cuanto a capacidad productiva. Para ello, hemos seleccionado al motor agroindustrial. Valga esta fecha además para rendirle tributo al Comandante Hugo Chávez, hoy empezamos el tercer objetivo histórico de la Venezuela Potencia”, subrayó.

Señaló además, que luego de compartir sus visiones del sector industrial y agrícola venezolano con dicha Misión, acordaron apuntar hacia la consolidación de “una nueva era post-rentista que de paso a una nueva economía diversificada, y que tenga la capacidad de retomar la producción agrícola entre otras potencialidades que tiene Venezuela”.

Por su parte, Diego Masera, representante de Onudi, expresó que “el gobierno venezolano ha solicitado la ayuda de la Onudi para formar una economía diversificada, de producción sostenible y de empleo en las instituciones venezolanas".

En esta primera etapa la Misión de la Onudi hará un análisis in situ de 7 cadenas de valor agroindustrial (maíz blanco y amarillo, "caraota" y frijoles, arroz, caña de azúcar, soja, café y cacao), para lo cual estarán durante toda la semana en diferentes lugares del país evaluando y recogiendo información vital para el plan que acometerán en un tiempo estimado de dos años de asistencia técnica.

Esta cooperación técnica comprende el análisis integral y evaluación de las 7 cadenas de valor agroindustrial; la modernización y actualización industrial para 4 cadenas de valor agroindustrial (maíz, soja, caña de azúcar, frijoles); fortalecimiento del cumplimiento de calidad y comercio de 2 cadenas de valor (café y cacao) para mejor acceso a los mercados; transferencia de tecnología y promoción de la inversión en 4 cadenas de valor (arroz, soja, café, cacao).

Los dos objetivos principales de ONUDI en Venezuela serán el apoyo en la creación de un mecanismo institucional que fortalezca la integración y articulación entre los diferentes actores para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible del sector agroindustrial venezolano; y promover la producción, empleo y comercialización sostenible en las cadenas de valor seleccionadas del sector agroindustrial.