Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Se conmemora en Viena los 187 años del fallecimiento de El Libertador Simón Bolívar

prensa embajada |

Los miembros del cuerpo diplomático de los países bolivarianos acreditados en Austria, se congregaron ante la estatua de El Libertador Simón Bolívar ubicada en el Parque Danubio de la ciudad de Viena, para conmemorar con una ofrenda floral los 187 años del fallecimiento del Padre de la Patria.

El discurso realizado por el Embajador Jesse Chacón Escamillo, inició dando un breve recorrido histórico de las acciones y hazañas que hicieron de Bolívar uno de los hombres más emblemáticos de la humanidad; propulsor del movimiento independentista de las colonias españolas durante la primera mitad del siglo XIX, participando en la fundación de la Gran Colombia, contribuyendo crucialmente a la independencia de lo que ahora son Venezuela, Colombia, Bolivia, Ecuador, Panamá y Perú.

El Embajador Chacón, destacó que a 187 años de la muerte de Bolívar en Latinoamérica afrontamos varios desafíos que oscilan desde cambios estructurales contra hegemónicos, pasando por propuesta pos-neoliberales moderadas, hasta otras formuladas ya conocidas, conservadoras del orden establecido. “Simón Bolívar, es un hombre cuyas ideas hoy nos dan la libertad, un hombre que vive y por siempre vivirá en las almas de todas y de todos, porque su sangre heroica corre por nuestras venas”.

En ese orden de ideas, el Jefe de Misión reiteró que la última década, una década ganada para buena parte de América Latina en términos de desarrollo social y expansión democrática, a través de distintos organismos de integración como Unasur, Celac, Alba-TCP y PetroCaribe para la búsqueda de una integración regional equilibrada y democrática. Actualmente esas conquistas están fuertemente amenazadas y a punto de perderse por la postura pro colonialista de algunos gobernantes latinoamericanos que han decidido alinearse al imperio.

“La integración y defensa de la soberanía de América Latina y el Caribe han sido bandera de mi país desde la llegada de Hugo Chávez al poder. Impregnado del legado de nuestro libertador Simón Bolívar, Chávez no se quedó ahí, sino que apostó a difundir la idea de un equilibrio mundial, con el fin de contrarrestar las pretensiones imperialistas de Estados Unidos”, agregó Chacón.

Para nadie es un secreto que Estados Unidos controla la región al milímetro. La controlan por diversos medios: con la manipulación injerencista en la política local, con la dependencia tecnológica, con la impagable deuda externa, con la sujeción comercial, con el control de los grandes conglomerados mediáticos y con el control del nuevo fenómeno de redes sociales. El objetivo es darle continuidad a su viejo proyecto recolonizador de América Latina, utilizando nuevas tácticas de desestabilización. Existen muchos hechos que así lo comprueban, nuestra historia política está plagada del injerencismo imperial.

El diplomático reafirmó que conforme a los postulados de nuestro Libertador Simón Bolívar, la política exterior de la Revolución Bolivariana despliega todos sus esfuerzos para “obtener el sistema de garantías que, en paz y guerra, sea el escudo de nuestro nuevo destino”, esto es, un entorno internacional que garantice la independencia de Venezuela para el pleno despliegue de un proyecto nacional soberano. Este objetivo del plan tiene la tarea de profundizar, extender y fortalecer los mencionados mecanismos de integración latinoamericana y caribeña, además de establecer alianzas estratégicas con el resto del mundo.

Al finalizar, Chacón manifestó que algunos de nuestros gobernantes se mantienen firmes en la defensa de estos postulados y otros por el contrario pretenden borrar la historia para alinearse en la política neocilonial de Estados Unidos. Ante esto, es necesario que los pueblos de América Latina y el Caribe entiendan el momento histórico que viven, y actúen en consecuencia para mantener el legado de Simón Bolívar, para lograr nuestra libertad, independencia y nuestra supervivencia, en dignidad y paz.

El evento organizado por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Austria, contó con la presencia de Embajadores de los Países de América Latina y el Caribe y miembros de los grupos de solidaridad.