Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción

Prensa embajada | 07 de noviembre 2017

Delegación venezolana encabezada por el Representante Permanente ante los Organismos Internacionales, Jesse Chacón Escamillo, participa en la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la Corrupción, que se realiza del 06 al 10 de noviembre de 2017.

A continuación discurso íntegro del embajador Jesse Chacón Escamillo:

DEBATE GENERAL

Gracias Señora Presidenta por darnos el uso de la palabra.

La República Bolivariana de Venezuela tiene el honor de felicitarla por presidir esta importante conferencia, a la vez agradecemos a la Secretaria por la preparacion de esta reunión. Y, hacemos uso de esta importante ocasión para reconocer y destacar el liderazgo y la importante labor desempeñada por la UNODC en la facilitación de herramientas a los Estados Partes, especialmente las dirigidas a la prevención.

Venezuela hace suyas las declaraciones hechas por el Grupo de Estados de América Latina y el Caribe (GRULAC) y del Grupo de los 77 más China.

Los países de nuestra región nos hemos comprometido en el marco de la CELAC a formular politicas y programas a fin de impulsar el intercambio de informacion y buenas practicas en materia de prevención y lucha contra la corrupción, considerando que la erradicación de la corrupción debe hacerse de forma rigurosa sin que haya impedimentos para su investigación, enjuiciamiento y sanción y, en este contexto regional, Venezuela actua de manera firme.

Señora Presidenta, tenemos el gusto de informar que la República Bolivariana de Venezuela ha implementado una serie de acciones orientadas a la prevención de la corrupción, de conformidad con lo dispuesto en esta Convención, estas fueron extensamente detalladas en las pasadas sesiones de los grupos de trabajo de prevención de la corrupción y recuperación de activos celebradas el pasado mes de agosto y de las cuales daremos detalles en la discusión que en este escenario tendrá lugar en los próximos días.

Nuestro país, con base al principio de cooperación entre los poderes consagrados en nuestra Constitución, el Ejecutivo Nacional, el Tribunal Supremo de Justicia, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República conforman una alianza para luchar contra la corrupción, con el fin de impulsar los procedimientos administrativos y judiciales en todo el país, de los que ya se han dado resultados certeros en la detección, investigación y sanción de la corrupción.

En ejercicio soberano, y de conformidad con los artículos 347, y 348 de la Constitución: la Asamblea Nacional Constituyente asumió las competencias para legislar sobre las materias dirigidas a garantizar la preservación de la paz, la seguridad, la soberanía, el sistema socio-económico y financiero, en este contexto, está llevando a cabo un reencauzamiento de la justicia, tras lo cual se han obtenido importantes logros como el desmantelamiento de organizaciones criminales que operaban incluso bajo la gestión anterior.

Señora Presidenta, guiados por la firme convicción en los principios de esta Convención que guian la lucha anti-corrupción, la República Bolivariana de Venezuela, denuncia los actos de injerencia en los asuntos internos de nuestra nación por parte de la administración estadounidense, en violación de los propósitos y principios de soberanía de la Carta de las Naciones Unidas, las normas del derecho internacional incluyendo la propia Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción en su artículo número 4.

Nuestra legislación considera la corrupción como un fenómeno que afecta a las estructuras sociales en todos sus aspectos y crea distorsiones no sólo en los agentes económicos, sino también en la planificación de las políticas públicas, lo que incide negativamente en el desarrollo social y económico del Estado, creando, en consecuencia, graves problemas de ingobernabilidad, socavando la legitimidad de las instituciones públicas y atentando contra la sociedad, el orden moral y la justicia.

El sistema financiero de la República Bolivariana de Venezuela condena la evasión del fiscal y la corrupción como actividades y delitos que vulneran los Derechos Humanos. Creemos que la evasión fiscal, no sólo hace a los ricos más ricos sino a los pobres aún más pobres, debido que la brecha entre ambos estimula la desigualdad e injusticia social, como consecuencia al abuso de los sistemas fiscales injustos que no permiten a los países de menos recursos acceder al desarrollo.

Señora Presidenta, a pesar de los esfuerzos que realizamos los Estados miembros de esta Convención para intercambiar información, reforzar nuestra cooperación en materia penal, judicial y penal, y a pesar de la reivindicación que realiza la República Bolivariana de Venezuela de los espacios y mecanismos multilaterales y de nuestra vocación de respeto y acato a los compromisos internacionales, algunos gobiernos estan haciendo intentos de desviar la necesaria instrumentacion de las normas hacia una aplicación unilateral e injustificada dirigida, en este caso, al gobierno bolivariano a traves de ataques y asedios, sin ningún tipo pruebas. Esta condenable práctica, rechazada firmemente por el Estado venezolano al alejarse toda legalidad se convierte en una erosión al multilateralismo, y a la cooperación que justamente compartimos y discutimos en este grupo de trabajo, por lo que hacemos un llamado a condenarla y a encausarla legalmente y a ajustar las acciones respectivas en el marco armonioso del multilateralismo inclusivo.

Señora presidenta, a partir de acciones como las descritas, que a través de la manipulación de la normativa internacional y en abierta violación del multilateralismo, se somete a los paises a inhumanas consecuencias económicas, como el caso de nuestro pais que ha sido objeto de sanciones financieras que implicaron el cierre de cuentas bancarias de Venezuela en el mundo y el entorpecimiento de pagos internacionales de la República, pagos de importaciones esenciales como alimentos y medicinas. A pesar de eso, Venezuela mantiene un record impecable de responsabilidad financiera y en los últimos cuatro años ha honrado todas sus obligaciones y pagado un total de 71 mil 700 millones de dólares, aun cuando ha dejado de percibir hasta 100 mil millones de dólares producto de la caida de los precios del petroleo.

Después de pagar todas sus obligaciones de deuda del año 2017 y en base a la resolución de la ONU de septiembre 2015, Venezuela ha anunciado un proceso de reestructuracion de Deuda Soberana basada en los nueve principios establecidos por las Naciones Unidas, en especial los de resonsabilidad, diálogo, transparencia y compromiso. Venezuela ha encontrado en este rediseño de su politica financiera internacional, el apoyo y acompañamiento de paises que forman parte de este foro.

Señora presidenta, estimados representantes de los Estados Parte, hoy podemos afirmar que a pesar de la agresion unilateral y el bloqueo financiero en Venezuela no ha habido, ni habrá default.

Señora Presidenta, finalmente, Venezuela manifiesta su voluntad de avanzar en la erradicación de la corrupción, e invita a los Estados a fortalecer la cooperación internacional para construir redes específicas que permitan que no exista en el mundo lugar alguno donde los corruptos puedan esconder los bienes productos del delito. La idea común es que todos los Estados que estamos hoy aquí, sepamos exactamente qué hacer para recuperar activos en el exterior, y tengamos la certeza que vamos a recibir a tiempo, respuestas que satisfagan tales peticiones. Esta cooperación intergubernamental es necesaria para asumir las transformaciones necesarias que lleven a la erradicación de la corrupción, respetando siempre el ordenamiento interno y la soberanía de cada Estado, su igualdad soberana e integridad territorial, para que este proceso sea desarrollado de una manera transparente, eficiente e imparcial, permitiendo fortalecer el multilateralismo en tiempos en los que las acciones unilaterales sin el respaldo de ONU intentan socavar sus bases.

Muchas gracias, señora presidenta.