Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Viena: El Sistema como plan preventivo del delito de la droga se exhibe durante la 60° Comisión de Narcóticos (CND)

Prensa Embajada | 01 de octubre 2017

La Delegación venezolana encabezada por el Representante Permanente ante los Organismos Internacionales, Jesse Chacón Escamillo, participa en la cuarta reunión intersesional de la 60° Comisión de Narcóticos (CND), que se celebra del 26 al 28 de septiembre en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena, en la que se aborda la problemática mundial de las drogas, demostrando una vez más, el compromiso y voluntad del Estado venezolano de luchar de manera frontal contra este flagelo en el ámbito internacional en todas sus formas y expresiones.

Durante la mencionada reunión, los países tienen la oportunidad de dar a conocer las iniciativas que se han llevado a cabo en diferentes países, en la búsqueda común de combatir el problema de las drogas que permitan coadyuvar y minimizar la ocurrencia de este ilícito. Por su parte, Venezuela proporcionó información de su propia experiencia basada en un trabajo científico que nuestro país ha presentado a nivel internacional que se ha realizado desde hace 7 años y de los cuales ya se ha comenzado a ver resultados.

Estas acciones en la búsqueda de combatir el problema de las drogas en el país, se ha presentado en este escenario internacional la obra social y cultural del Estado venezolano conocida como “El Sistema”, una obra política de participación, integración, prevención, capacitación y rescate infantil y juvenil, sus líneas de acción van dirigidas hacia el desarrollo integral del ser humano, utilizando la música como herramienta para el rescate ocupacional, desarrollo social, y formación ciudadana de niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

El Sistema es una labor democratizadora de la música, al acercar a los sectores excluidos de la sociedad a una formación ciudadana y musical con participación y movilidad social, a través de una herramienta que por mucho tiempo se consideró exclusiva de las minorías. Desde hace 20 años aproximadamente, FUNDAMUSICAL estableció una relación estrecha con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ha permitido el desarrollo de diferentes proyectos, así como la realización de una “Evaluación de Impacto del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles” (2011-2017), a través del financiamiento de una cooperación técnica, para identificar impactos causales de la participación de niños y niñas en El Sistema.

Hoy nuestra delegación presenta con orgullo los primeros resultados que arrojó esta evaluación en los que se determinó que el grupo de admisión temprana tenía un mejor autocontrol y menos dificultades de conducta. Los efectos fueron mayores en los niños con madres de menor educación, lo que puede reflejar la capacidad de madres con más educación de financiar actividades alternativas. Además, se conoció que los efectos se concentraron en los varones, especialmente en aquellos expuestos a la violencia. Este último grupo también exhibió una disminución en el comportamiento agresivo. Para finalizar se dio a conocer que los hallazgos sugieren que la exposición a El Sistema puede jugar un papel importante como estrategia preventiva para promover impactos positivos entre niños desfavorecidos.

Este método de enseñanza, ha incorporado a casi 800 mil niños y jóvenes y el gobierno bolivariano venezolano se ha propuesto llegar hasta un millón de niños dentro del sistema nacional de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, lo que significa que cada uno de ellos estará participando en alguno de los múltiples programas y estrategias de enseñanza y que tienen como finalidad la inclusión social, el desarrollo comunitario y el buen uso del tiempo libre, permitiéndole a nuestras nuevas generaciones que se mantengan alejados del daño que les causa la exposición a la droga.

En este escenario, Venezuela reafirma con determinación su lucha para erradicar esta problemática, con un modelo centrado en el ser humano, en el respeto a los derechos humanos con un enfoque humanista, complejo y multidisciplinario.