Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

OIEA Viena: Venezuela elegida como miembro de la Junta de Gobernadores

Prensa embajada | 26 de septiembre 2017

Durante la sexagésima primera reunión ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realizó del 18 al 22 de septiembre de 2017, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Viena, se eligieron los miembros de la Junta de Gobernadores para el período 2017-2019. La República Bolivariana de Venezuela ha sido electa como uno de sus miembros, lo cual es un logro para contribuir al posicionamiento internacional de nuestro país y coadyuva en el establecimiento de una nueva geopolítica internacional, como lo establece el Plan de la Patria.

Este lunes 25 de septiembre, se instalaron los miembros de la Junta de Gobernadores para este nuevo período, para revisar los temas de trabajo del próximo año y designar las autoridades de la Junta para el próximo año. El presidente será Darmansjah DJUMALA, Representante Permanente de Indonesia y los vicepresidentes serán los Embajadores de Dinamarca y Eslovenia. La Junta se reúne generalmente cinco veces por año. La próxima reunión será en el mes de noviembre del 2017.

Los 35 miembros de la Junta para 2017-2019 son: Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Costa Rica, Costa de Marfil, Dinamarca, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Jordania Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Checa, República de Corea, República de Corea, Países Bajos, Perú, Portugal, Qatar, Serbia, Singapur, Singapur, Sudáfrica, Sudán, Sudán, Reino Unido Estados Unidos de América y la República Bolivariana de Venezuela.

La Junta de Gobernadores, conformada por 35 miembros, desempeña sus funciones de acuerdo al Estatuto del OIEA. Dentro de sus funciones, se encuentra la creación de los Comités, la preparación del Informe para la Conferencia General, revisión de todas las cuestiones que le encomienda la Conferencia General en materia de Aplicación de Salvaguardias del Organismo, Programa de Cooperación Técnica, Aplicaciones y Tecnología Nuclear, Seguridad Nuclear y Seguridad física nuclear, entre otros.

La República Bolivariana de Venezuela seguirá contribuyendo con su participación para que la energía nuclear sea usada con fines pacíficos y en aras que se beneficie a los pueblos del mundo, en especial de los países en desarrollo y menos adelantados.