Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

El pueblo venezolano sale masivamente en un hecho histórico para elegir la Asamblea Nacional Constituyente

Prensa Embajada |

Venezuelan people massively go on a historical event to elect the National Constituent Assembly

[Beginning early Sunday July 30th, the Venezuelan people massively participated in a new voting day to elect the National Constituent Assembly (ANC) according to the decree signed by President Nicolás Maduro Moros, in order to overcome the violence generated by the most radical sectors of the Opposition, moving towards the peace desired by the majority of Venezuelans.]

Desde tempranas horas de este domingo 30 de julio, el pueblo venezolano participó masivamente en una nueva jornada electoral, para elegir la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro Moros, para superar la violencia generada por los sectores más radicales de la oposición y avanzar hacia la paz deseada por la mayoría de los venezolanos.

Pese a las pretensiones imperiales de desacreditar estos comicios electorales, millones de ciudadanos se volcaron a las calles desde la madrugada con algarabía para ejercer su derecho al sufragio, para elegir la ANC que tiene gran aceptación entre la población por ser de carácter incluyente.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, anunció en la noche del domingo, que la participación electoral ha sido del 41,53 por ciento (más de ocho millones de personas) en la elección de 537 de los 545 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su primer boletín.

"Ganó la paz, cuando gana la paz gana Venezuela", manifestó Lucena desde la sede principal del CNE ubicada en Caracas (capital). "Felicitamos al pueblo todo por esta maravillosa participación", añadió.

En las elecciones de este domingo fueron convocados a votar más de 19,4 millones de venezolanos. Se habilitaron más de 24.000 mesas de votación en aproximadamente 14.500 centros electorales del país.

"Esta ha sido una elección extraordinaria, inusual, distinta", expresó Lucena, quien también felicitó al pueblo venezolano por su participación en estos comicios en medio de la violencia suscitada en el país.


La Asamblea Nacional Constituyente es una figura creada y establecida en la Constitución de 1999, nacida tras un inédito proceso constituyentista impulsado por Hugo Chávez Frías, y que convoca el poder originario del pueblo venezolano. La importancia de este proceso democrático sirve como instrumento para garantizar la paz, el entendimiento político en el país, ante la arremetida inconstitucional propiciada por sectores de la derecha radical que pretende deslegitimar los avances sociales alcanzados en Venezuela durante la Revolución Bolivariana.