Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Entrevista al Embajador Jesse Chacón con el periodista Ivan Popovic del Croatian Nezavisni.hr

Prensa Croatian Nezavisni.hr. | 23 de junio 2017

1. ¿Puede explicar brevemente lo que está sucediendo actualmente en Venezuela, vemos a manifestantes en contra del gobierno?

La situación en Venezuela no puede analizarse sin tener en cuenta la situación histórica de toda América Latina y el Caribe, una región influenciada por Estados Unidos desde comienzos del siglo XX. Podemos ver todos los procesos intervencionistas en América Latina dirigidos desde los Estados Unidos. Esta manifestación ha tomado diversas formas en diferentes momentos históricos, pero el patrón es el mismo; el control de los recursos naturales y el control de los espacios políticos.

2. Por favor, explíquenos esto en el contexto.

En los años 20, Estados Unidos intervino en algunas islas del Caribe, particularmente en Cuba, y en otros países de Centroamérica con la excusa de la piratería. En los años 50 esas intervenciones tuvieron como excusa la lucha contra el comunismo, en Guatemala en 1954 seguida por la revolución cubana. En los años 60, en países como República Dominicana y Brasil, los entonces presidentes democráticos fueron derrocados con el apoyo de Estados Unidos; en los años 70, Uruguay, Paraguay y Chile fueron víctimas de dictaduras dirigidas desde Estados Unidos. Nos recuerda el golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende en 1973. Otro ejemplo es lo que sucedió en Nicaragua con lo que se llamó Contras. En los años 80, estos conflictos fueron muy fuertes en Centroamérica, por ejemplo, en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Los tanques de pensamiento, a través de la Escuela de las Américas creada en Panamá en 1946, planificaron intervenciones enmascaradas como lucha contra el comunismo. Es decir, desde los 50’s hasta los 90’s muchos de los perpetradores de golpes de estado en América Latina fueron entrenados en esta escuela. En los años 90, los Estados Unidos encontraron nuevas excusas para las intervenciones, el narcotráfico, reflejado en el proceso en Colombia en los años 90.

A finales de los años 90, se creía que era el final de las ideologías declarado en el Final de la historia de Fukuyama.

Sin embargo, con la victoria de Hugo Chávez en 1998, un nuevo movimiento político comenzó en América Latina. Este fue el inicio de un proceso progresista e izquierdista que se extendió a través de América Latina; en Brasil, Honduras, El Salvador, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Uruguay.

Se puede ver que la estrategia utilizada por Estados Unidos es la misma, también en el mundo árabe y en Europa del Este.

3. ¿Podemos hacer una comparación entre Yugoslavia y Venezuela?

En el caso de Yugoslavia, la OTAN estuvo involucrada en la intervención, donde un grupo de países fueron destruidos. Croacia sufrió menos, más daño fue hecho en Serbia, Montenegro y Bosnia. Usaron las diferencias culturales y religiosas para destruir a un país en ese momento.

4. Pero para ser más específico, en Yugoslavia, especialmente en 1999, había muchos políticos nacionales pagados por entes extranjeros para derrocar al gobierno yugoslavo (serbio). ¿Es eso similar en su país?

Ese es precisamente el modelo de Europa Oriental que se utiliza en América Latina. Derrotaron al presidente de Honduras Manuel Zelaya en 2009, al gobierno del presidente de Paraguay Fernando Lugo en 2012 y muy recientemente podemos ver el caso de la presidenta Dilma Roussef en Brasil, quien también fue destituida del poder.

El caso venezolano no se debe sólo a una disputa política sino a sus recursos. Es muy conocido internacionalmente que Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo en el mundo. Si se suman las reservas de petróleo saudí e iraní, ambas combinadas suman menos que las reservas venezolanas.

5. ¿Cuándo se descubrió el petróleo en Venezuela y quién está tratando de tomar los recursos venezolanos?

Fue descubierto a finales del siglo XIX y su explotación comenzó a principios del siglo XX.

El petróleo en Venezuela dependía de las transnacionales, pero cuando el presidente Chávez tomó el poder, cambió la política petrolera, tomando el control del petróleo que antes estaba en manos de las transnacionales. En ese momento, las compañías petroleras de los Estados Unidos se preocuparon. Como usted debe saber, el gobierno de los EEUU es movido por los grupos de presión (lobbies). Dos de ellos son los más fuertes, el lobby del arma y el del petróleo; tanto que el actual Secretario de Estado de los EEUU es el ex CEO de Exxon Mobil.

6. ¿Algunos de los manifestantes son financiados por estos grupos de presión?

Esto se ha demostrado. Todos los movimientos opositores en Venezuela han sido financiados. En primer lugar, legalmente a través de la Fundación Nacional para la Democracia (NED en sus siglas en inglés) e indirectamente por la CIA y otras agencias inteligentes de los Estados Unidos.

7. ¿Está presente en Venezuela la Fundación Nacional para la Democracia y otras ONG’s similares?

Sí. La NED financió la fundación de una organización llamada SUMATE en 2004, que quería ser convertida en un Consejo Nacional Electoral (CNE) paralelo.

En Venezuela, desde 1998, se han producido dos principales intentos contra la democracia. El primero, contra el gobierno de Chávez con un golpe de Estado en el año 2002. El segundo es el que vemos hoy que comenzó después de la elección del presidente Nicolás Maduro en 2013.

En la protesta actual, hay un grupo de personas honestas que protestan debido a los problemas económicos, por ejemplo, porque no tienen acceso a la comida. Pero detrás de la protesta, existe un programa sistemático de violencia con financiamiento internacional.

Tras el fallecimiento del presidente Chávez en 2013, Estados Unidos busca derrotar al proceso bolivariano y recuperar el control sobre la industria petrolera. Su estrategia consiste en crear una desestabilización económica y política, que también se ve afectada por la reciente crisis del petróleo. La crisis petrolera y la disminución del presupuesto venezolano han afectado la economía interna. Es un hecho que el ingreso del Estado venezolano haya disminuido.

Tenemos una economía que depende sólo del petróleo. El presupuesto nacional se basa en un 90% en el petróleo, cuando el precio del barril va de 120$ a 30$, estamos hablando de alrededor del 80% de disminución en el presupuesto. Esa situación crea un déficit significativo en nuestro presupuesto nacional. Hasta aquí todo es económicamente racional, pero si haces una investigación en otros países que dependen del petróleo; en aquellos períodos donde el precio del petróleo es bajo, esos países solicitan créditos para estabilizar sus presupuestos. Esta crisis del petróleo ha ocurrido antes en la historia de la producción de petróleo en Venezuela.

8. El Presidente Trump recientemente en una conferencia de prensa en la Casa Blanca, durante la visita del presidente colombiano Santos, dijo que Venezuela tiene enormes y horribles problemas que podrían aumentar en asuntos humanitarios. ¿Cuáles son sus comentarios al respecto?

Correcto. Esto está conectado con mi punto anterior; la crisis económica. Sin embargo, Venezuela tiene pocas posibilidades de acceder al crédito debido a un riesgo país artificial, creado por el poder financiero internacional para aislar al país. El riesgo país de Venezuela, un país que siempre ha pagado sus deudas, es comparado con Siria, un país que actualmente está en guerra civil. Esto hace imposible solicitar un crédito.

Hay un problema de falta de productos importantes. Así que esto agota la una situación social que ha sido preparada. Además, en 2014, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró que Venezuela es una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos. Es imposible que un país pequeño como Venezuela sea una amenaza para un país tan grande como Estados Unidos.

El objetivo es diferente. Después de esta declaración, la CIA comenzó a preparar un plan de acciones encubiertas que se pueden implementar sin la aprobación del Congreso. Por esta razón, y adicional a la logística que recibe la oposición venezolana, es suficiente material para actuar con el objetivo de derrocar al actual gobierno.

9. ¿Qué hará el gobierno bolivariano sobre estas protestas?

Venezuela es un país que nunca ha tenido ningún conflicto. La respuesta del gobierno venezolano a los manifestantes fue la de convocar una Asamblea Nacional de Constituyentes donde el pueblo va a discutir y decidir el modelo de sociedad que quiere. Aun así, la violencia sigue aumentando. Sin embargo, esperamos poder abrir un diálogo. Debemos conocer nuestras diferencias, pero teniendo en cuenta y estar determinados a defender la autodeterminación de nuestro país. La situación general en toda América Latina es muy complicada. Pero es parte de nuestra historia. El problema en Venezuela es el deseo por parte del lobby petrolero estadounidense de controlar nuestros recursos.

Esperamos que el lobby del petróleo no gane esta batalla no sólo por Venezuela, sino por el resto del mundo.

10. El presidente Hugo Chávez fue reconocido en todo el mundo como un político que se opuso al imperialismo. ¿Puede este sistema político implantarse en Europa?

El imperialismo, independientemente del idioma, siempre ha oprimido a las personas. Tal vez usted vive en una región donde el imperialismo siempre ha afectado a las personas a lo largo de la historia. El imperialismo nunca lucha en su campo; siempre en otro territorio. El modelo actual no es viable, no es sostenible; lo que está en riesgo hoy es la propia existencia humana. El mundo de hoy es menos seguro que el del año pasado. Los conflictos en Asia, Oriente Medio y Europa del Este pueden convertirse en un iniciador de serias confrontaciones.

Hay dos grandes potencias en el mundo que están en conflicto. Si deciden iniciar una guerra, todos seremos removidos de la existencia. En una entrevista reciente, el presidente Putin dijo que una confrontación con Estados Unidos puede ser el fin del mundo. Así que sólo hay dos personas en este mundo que tienen el futuro de su vida, mi vida y la vida de nuestros hijos. Con el nuevo presidente de Estados Unidos realmente no vivimos en un mundo seguro.

11. El Presidente Trump está diciendo que el presidente Maduro "debe" renunciar al poder. ¿Qué opina?

Lo que los venezolanos deben hacer no es una decisión del presidente de los Estados Unidos. Creo que EE.UU. tiene suficientes problemas con el presidente que tienen y que el presidente de los EE.UU. es también un problema para el mundo.

Pero para ser concreto, la Constitución venezolana establece que el mandato del presidente comenzó en enero de 2013 hasta fines de 2018. El presidente Nicolás Maduro fue elegido para terminar el período del gobierno que comenzó con el presidente Hugo Chávez. Si a los venezolanos no les gusta el actual presidente, entonces en diciembre de 2018 pueden elegir un nuevo presidente. Así es como funciona la democracia.

Estos intentos de los Estados Unidos para intervenir en Venezuela, me recuerdan a Nicaragua en los años 80, cuando Estados Unidos financió un ejército de mercenarios, llamado Contras. Todo esto duró 8 años y al final, con el apoyo de la OEA, los sandinistas fueron obligados a ir a las elecciones sin ninguna oportunidad de ganar después de 8 años de inestabilidad económica, política y social.

Lo que estamos tratando de hacer es convencer a los venezolanos y darles pruebas de que la falta de alimentos o medicinas no es la causa de la crisis sino la consecuencia. La causa es la intervención extranjera que busca tomar el control de la mayor reserva de petróleo del mundo. De lo que se trata es de dar nuestro petróleo a los Estados Unidos.

Quisiera concluir diciendo que la intervención hoy en Venezuela no es otra cosa que el deseo de los Estados Unidos de dominar los recursos naturales de su patio trasero, y de imponer su modelo de vida. Todo lo demás es circunstancial.