Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Embajador de Venezuela: Estados Unidos responsable de la crisis

Agencia APA | 07 de junio 2017

Caracas (APA) - El embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacon Escamillo, responsabiliza a los Estados Unidos de la grave crisis actual en su país. Ellos financian a la oposición, cuyas protestas son cualquier cosa, menos pacíficas, dijo Chacón el martes en una entrevista con la APA.

Al mismo tiempo, defendió los polémicos planes del presidente Nicolás Maduro para una reforma constitucional. Ésta ha sido fuertemente criticada por la oposición, pero también por miembros del partido de gobierno de izquierda PSUV y por la Fiscal General Luisa Ortega. Tienen miedo de que Maduro pueda tener más competencias, en vez de llamar a nuevas elecciones.

Ante las fuertes protestas contra su gobierno, Maduro había anunciado recientemente la convocatoria de una Asamblea Constituyente. Esto está en consonancia con la Constitución de 1999 aprobada en un referéndum por amplia mayoría, por lo que se requiere incluso un enfoque de este tipo, subrayó Chacón. Una vez que la nueva constitución sea redactada, debe ir a referéndum.

Sobre las protestas actuales, dijo Chacón, que durante la presidencia de Chávez ocupó varios puestos ministeriales y tenía absoluta comprensión de manifestaciones pacíficas. La situación económica para muchos venezolanos es muy difícil, la clase media también ha tenido que aceptar un déficit en su nivel de vida.

La grave crisis económica se debe, entre otros, a los bajos precios del principal producto de exportación de Venezuela – el petróleo -, pero también a los constantes esfuerzos de Estados Unidos para aislar y desestabilizar al gobierno de izquierda, dijo el embajador.

Las protestas organizadas por la oposición no son de ninguna manera pacíficas, dijo Chacón. Hasta ahora ha habido 70 muertos. Vándalos enmascarados han atacado a las fuerzas de seguridad y han incendiado vehículos. "¿Qué pasaría con estas personas si algo así ocurriera en Viena?", expresó Chacón.

Ante las alegaciones de que la policía y partidarios del gobierno han actuado brutalmente contra la oposición, Chacón admitió que de vez en cuando se dan excesos. Pero el principal responsable de la violencia es la oposición. Entre los manifestantes también ha estado francotiradores o personas con armas caseras. Sólo siete muertos se sospechan han sido víctimas de las fuerzas de seguridad. Muchos de los muertos han sido policías, partidarios del gobierno y periodistas pro-gubernamentales.

Chacón también se refirió a un comentario en Facebook que el famoso director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel publicó en mayo. En el que pidió, entre otras cosas, el fin de la violencia y la represión, pidiendo al gobierno escuchar la voz del pueblo.

El embajador comentó al respecto que nadie quiere la violencia, ese es también el mensaje Dudamel. Por supuesto, un gobierno puede cometer errores. Sin embargo, un diálogo con la oposición es difícil, porque no son un movimiento unificado, sino varios partidos con directrices diferentes, que se fusionan en la "Mesa de Unidad Democrática" (MUD).

En el Parlamento, la MUD tiene la mayoría. En marzo de 2017, el Tribunal Supremo retiró temporalmente sus facultades. Ante la pregunta de porqué, dada la crisis, no hay elecciones parlamentarias, Chacón se refirió al sistema presidencial venezolano similar al de los EE.UU. y a otros países latinoamericanos. Las próximas elecciones presidenciales tienen fecha prevista para el mes de diciembre de 2018.

FUENTE: http://www.tt.com/home/13069698-91/venezuelas-botschafter-usa-f%C3%BCr-krise-verantwortlich.csp