Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Tlatelolco a los 50 años: La continua relevancia y el potencial de las zonas libres de armas nucleares

prensa embajada | 04 de febrero 2017

El Grupo de Países de América Latina y El Caribe (GRULAC), en colaboración con el Centro de Viena para el Desarme y la No Proliferación, realizó un evento paralelo titulado: “Tlatelolco a los 50 años: La continua relevancia y el potencial de las zonas libres de armas nucleares”, organizado en el marco del Primer Periodo de Sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares.

El GRULAC conmemora con este evento, el 50 aniversario del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe (Tratado de Tlatelolco), el cual prohíbe el desarrollo, adquisición, ensayo y emplazamiento de armas nucleares en la región de la América Latina y el Caribe.

Asimismo, se ratificó que nuestra región acordó hace más de 50 años su compromiso internacionalmente contraído en el presente Tratado, de mantener sus territorios libres para siempre de armas nucleares, demostrando al mundo la disposición de paz permanente de nuestros países de acuerdo con los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y los acuerdos regionales.

En este contexto, se resaltó la importancia de continuar avanzando con pasos firmes, el establecimiento de Zonas Libres de Armas Nucleares, como importantes pasos hacia la erradicación total del empleo y la fabricación de armas nucleares y de todos los tipos de armas de destrucción masiva, con el objetivo de preservar la especie humana.

Seguidamente, se dio apertura al panel que contó con la participación del Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General de OPANAL; el Embajador Rafael Mariano Grossi, Representante Permanente de la República de Argentina; Gaukhar Mukhatzhanova, Directora del Programa de Organizaciones Internacionales y No Proliferación en el Centro James Martin para Estudios de No-Proliferación; y la Embajadora de Panamá, Paulina Franceschi, quien estuvo a cargo de la moderación como represente del GRULAC.

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, expresó que América Latina inspira con la firma del Tratado de Tlatelolco, a continuar uniendo esfuerzos para consolidar zonas libres de armas nucleares, siendo ello, la clave fundamental para apuntalar hacia la paz mundial.

Por su parte, el Embajador Luiz Filipe de Macedo Soares, Secretario General de OPANAL, manifestó que Bolívar concibió el pensamiento de la unidad latinoamericana, y ahora 200 años después, se materializa esa idea con la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). El Tratado impulsado por América Latina, se ha convertido en un bloque firme en cuanto al tema del desarme nuclear que ha inspirado a otras regiones.

América Latina demostró una vez más, su firme convicción y compromiso permanente de continuar promoviendo el desarme nuclear, completo, verificable e inquebrantable, así como perentoria necesidad de lograr la eliminación total de las armas nucleares, de acuerdo a lo establecido en el Tratado de No Proliferación Nuclear y al estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica.