Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Delegación venezolana participa en el Primer Periodo de Sesiones del Comité Preparatorio del TNP

Prensaembajada | 02 de mayo 2017

La delegación venezolana encabezada por el Representante ante los Organismos Internacionales, Jesse Chacón Escamillo, participa en el  Primer Periodo de Sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia de las Partes de 2020 Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), que se lleva a cabo del 02 al 12 de mayo de 2017 en la sede de las Naciones Unidas de la ciudad de Viena. Este Comité Preparatorio, será el primero de tres sesiones programadas que se celebrarán antes de la Conferencia de Examen del año 2020.
 
El diplomático venezolano en su calidad de Presidente del Capitulo Viena del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), realizará una declaración durante el Debate General en nombre del Movimiento; asimismo, intervendrá en nombre de la República Bolivariana de Venezuela.
 
El Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), es un tratado internacional cuyo objetivo es impedir la difusión de las armas nucleares y la tecnología de armas nucleares, promover la cooperación en el uso de la energía nuclear con fines pacíficos y promover el desarme nuclear y completo.

El TNP entró en vigor en 1970 y se prorrogó indefinidamente en 1995. Constituye la piedra angular del régimen mundial de no proliferación nuclear y una base esencial para la prosecución del desarme. Se basa en tres pilares que se refuerzan mutuamente: desarme, no proliferación y usos pacíficos de la energía nuclear.
 
El Comité Preparatorio, abierto a todos los Estados Partes en el Tratado, tiene la responsabilidad de abordar cuestiones sustantivas y de procedimiento relacionadas con el Tratado y la próxima Conferencia de Examen. El Presidente designado de la primera sesión es el Embajador de Desarme de Ginebra, Henk Cor Van der Kwast.