Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

Venezuela continúa dejando sus aportes con una visión integral para abordar el problema de las drogas de manera eficaz

Prensa Embajada | 16 de marzo 2016

En el marco del 60 Periodo de Sesiones de la Comisión de Estupefacientes, la cual reúne a representantes de las delegaciones nacionales que trabajan en materia de drogas de todo el mundo, la República Bolivariana de Venezuela a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), y acompañado por la Representación Permanente de Venezuela, antes los Organismos Oficiales de las Naciones Unidas en Viena, presentó a la comunidad internacional en un evento paralelo, las experiencias del Fondo Nacional Antidrogas (FONA) en la lucha y combate contra este flagelo.

El Presidente de la ONA, José Ramón Castillo García, destacó que el Fondo Nacional Antidrogas ha hecho una labor importante que expresa la voluntad y decisión política del Estado venezolano, destinada a potenciar las políticas y estrategias en materia de lucha antidrogas, a través de una visión de respeto a los derechos humanos, entendiendo las drogas también como un problema de salud humana y de salud pública. Asimismo, realizó un repaso de todas las políticas públicas del Estado venezolano en materia de la lucha contra el tráfico ilícito y el consumo de drogas en el país.

El General Castillo, destacó también que entre los planes que se llevan a cabo por la organización, se encuentran los trabajos orientados a fortalecer los programas de la ONA, por medio de actividades educativas, culturales y deportivas; lo que constituye un radio de acción dirigido a consolidar un sistema nacional de prevención integral, con el objetivo de fortalecer los valores humanos y atender esta problemática mundial.

Castillo informó que el Fondo Nacional Antidrogas, ha financiado 2.506 proyectos de prevención laboral, los cuales están dirigidos a los trabajadores y sus familiares de las empresas aportantes, logrando beneficiar a más de 15 millones de personas en el país. “La ONA trabaja de la mano con las comunidades en el tema de la prevención. El pueblo está siendo capacitado para apoyar en esta tarea”, agregó Castillo.

Reafirmó que parte de las iniciativas alcanzadas, se encuentra el Proyecto Alcatraz; programa deportivo que se realiza en la Hacienda Santa Teresa, ubicada en el Estado Aragua, que ha rescatado a un número significativo de jóvenes que pertenecieron a bandas delictivas. Además, en el ámbito cultural, existe un proyecto con la Fundación Musical Simón Bolívar, orientado a promover la inclusión de niños y jóvenes dentro del Sistema de Coros y Orquestas de Venezuela, como herramienta efectiva para prevenir la ocurrencia delictiva.

El Gobierno Revolucionario se apega a la cooperación internacional y a la articulación de estrategias hemisféricas y globales para combatir el tráfico y el uso indebido de drogas. Venezuela continúa haciéndose presente y dejando sus aportes con una visión integral para abordar el problema de manera eficaz.