Tel. +43 (1)712 2638

 

Noticias

El GRULAC ratifica esfuerzo de Venezuela en su lucha contra las drogas

|



El GRULAC ratifica esfuerzo de Venezuela en su lucha contra las drogas




Viena. Durante los días 08 al 12 de marzo 2010, el Representante Permanente de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Alí Uzcátegui Duque, junto a la delegación diplomática y representantes de la Oficina Nacional Antidrogas, asistieron al 53° periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes.




La Representante Permanente de la República de Costa Rica, la Embajadora Ana Teresa Dengo Benavides, en su calidad de Presidenta del Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC), en su declaración realizada el día 8 de marzo del presente año, en el tema 7 de la agenda titulada “Reducción de la Oferta”, destaca los esfuerzos realizados durante el último año por la República Bolivariana de Venezuela, al haber instalado casi la totalidad de un sistema de radares (10 en total), para reforzar el control de su espacio aéreo y combatir así el tráfico ilícito de drogas. Destaca también la construcción sistemática de pistas no autorizadas para reducir el tráfico de drogas por vía aérea.



Asimismo en el tema 8 de la agenda del GRULAC, titulada “Cooperación Internacional”, se recalca la acogida por parte del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, a los jefes de Organismos Nacionales encargados de combatir el tráfico ilícito de drogas de América Latina y el Caribe (HONLEA). Esta reunión se realizó en septiembre de 2009 en la Isla de Margarita.



En dicha oportunidad, se adoptaron importantes recomendaciones acerca de diversos asuntos relacionados con el aumento de la eficacia de las entregas vigiladas entre los Estados y la gestión eficaz de fronteras en las terminales marítimas de contenedores. Asimismo, se fortaleció la cooperación entre los organismos competentes de los Estados de América Latina y los de África Occidental.



Por otra parte, el Embajador Alí Uzcátegui Duque, en su intervención del día lunes, expresó la posición Nacional en cuanto al tema 9 de la agenda de trabajo titulada “Aplicación de los tratados de fiscalización de drogas”, durante su disertación manifestó que la República Bolivariana de Venezuela aprecia el rol que ha tenido la Junta Internacional de Fiscalización de estupefacientes (JIFE), como el ente con la competencia de fiscalizar la aplicación de los tratados internacionales que se han acordado en materia de lucha contra las drogas, y su contribución al fortalecimiento del multilateralismo como enfoque para abordar esta materia.



El Representante Permanente ante los Organismos Internacionales con sede en Viena, destacó que para la República Bolivariana de Venezuela, el área de prevención primaria es prioritaria dentro de su política nacional para combatir las drogas, como lo refleja el Plan Nacional Antidrogas 2009-2013.



En el informe de la (JIFE) del año 2009, se reconocen los esfuerzos emprendidos por los estados miembros en su lucha para enfrentar el tráfico ilícito de drogas. Sin embargo, este informe viene acompañado de un alegato de la Organización Mundial de Aduanas, señalando que el mayor contrabando de cocaína hacia Europa Occidental, proviene de la República Bolivariana de Venezuela.



En este sentido, el Embajador Alí Uzcátegui Duque, se pronunció al respecto, indicando que “Venezuela en su condición de país de tránsito, efectúa labores de interdicción para detener los cargamentos de drogas provenientes de países productores. Estos esfuerzos se realizan en reconocimiento de que el problema mundial de las drogas, es una responsabilidad común y compartida de toda la comunidad internacional”, y reiteró el llamado a no politizar el tema de la lucha antidrogas, afirmó.



”Coincidimos con la recomendación 38 del informe de la JIFE del año 2009 dirigida a los países de América del Sur, en relación a la necesidad de concebir estrategias y medidas para determinar las fuentes utilizadas para la fabricación de drogas”, recalcó.



El Embajador Uzcátegui, realizó un llamado a los Estados Miembros, para ejercer una mayor vigilancia acerca del comercio de sustancias que actualmente no se encuentran bajo fiscalización internacional, entre los que destacan: alcohol butílico, alcohol amílico y alcohol isobutílico, comúnmente utilizados en la fabricación de Popper. “La delegación venezolana ha presentado un proyecto de resolución en estos términos, deseando la aprobación por parte de la Comisión.