Tel. +43 (1)712 2638

 

PODER y/o MANDATO

Información de Interés

El Poder como un documento legal consta de un mandato o contrato por el cual una persona se obliga gratuitamente o mediante salario a ejecutar uno o más negocios por cuenta de otra, que le ha encargado de ello.

• Bases legales: El poder o mandato está regulado en la legislación venezolana en el Código Civil en su Título XI relativo al Mandato, en el Código de Procedimiento Civil, Capitulo II y III, a través del Protocolo sobre la Uniformidad del régimen Legal de Poderes, firmado en Washington en 1940 y por la Convención Interamericana sobre Régimen Legal de Poderes para ser utilizados en el Extranjero, firmada en Panamá en 1975.

• Tipos: Existen dos tipos de Poder:
El poder que ser otorga a un tercero para que nos represente o actúe en nombre de nosotros, puede ser general o especial, dependiendo del alcance de los asuntos encargados. Cuando se le otorga un poder a una persona para que realice cualquier actividad, se está celebrando un contrato de mandato, y se entiende por contrato de mandato aquel mediante el cual una persona encomienda la realización de uno o más negocios a otra persona, la cual se debe hacer cargo de ellos, pero por cuenta y riesgo de quien encomienda la realización de los negocios.

Poder Especial:
- El artículo 1687 del Código Civil Venezolano, establece que un poder puede ser especial para una actuación y/o representación, un negocio o para ciertos negocios solamente.
- Aunque la para los demás casos la ley no obligue que el poder sea otorgado mediante escritura pública, o que sea autenticado, lo recomendable es que sea ante un notario y de hecho, así lo exigen muchas entidades públicas o particulares en Venezuela.
- Este tipo de mandato, limita la facultad del apoderado a los asuntos expresamente contenidos en el poder. Sencillamente restringe lo que el apoderado puede hacer.
- Por ejemplo, si el poder otorgado es para firmar el contrato de arrendamiento de un apartamento, el apoderado no puede venderlo, hipotecarlo ni donarlo.

Poder General:
- El poder general es aquel que se otorga para que el apoderado pueda actuar frente a todos los negocios de poderdante.
- El artículo 1689 del Código Civil Venezolano, establece que el poder/mandato, concebido en términos generales no comprende más que los actos de administración; para poder transigir, enajenar, hipotecar o ejecutar otro acto que exceda de la administración ordinaria.
El Artículo 2156 del código civil al referirse al mandato general establece:
“…si se da para todos los negocios del mandante, es general; y lo será igualmente si se da para todos, con una o más excepciones determinadas…”
- El poder general se conoce también como amplio y suficiente, de manera que el apoderado queda facultado para representar a su poderdante en cualquier negocio, o para hacer cualquier negocio.
- Así, un poder general permite al apoderado vender, comprar, hipotecar, arrendar, renunciar, transigir, en fin, tomar cualquier decisión respecto a los negocios del poderdante.
- El poder general por ser amplio y prácticamente indefinido, supone un riesgo para el poderdante porque el apoderado está facultado para hacer prácticamente lo que desee, incluso sin el consentimiento del poderdante, o hasta contra su voluntad.

Requisitos:

  • Traer impreso el PODER en 2 originales y firmados en lápiz tinta color azul.
  • Cédula de identidad y Pasaporte del otorgante.
  • Una Foto tamaño carnet y reciente del poderdante.
  • Copia simple del Documentos de identidad del apoderado.
  • Tener registro consular de ley.
  • Copia fotostática de los documentos de identidad de dos (2) testigos que lean el idioma castellano.
  • Tener previsto el pago del Arancel Consular; el costo de los poderes especiales es de Cien euros (100.oo $) y el de los poderes generales es de Trescientos euros (300.oo $) por documento; que debe pagarse en efectivo y en Euros.


  • Nota Importante

    Se recomienda que el Documento Poder sea redactado por un Abogado de la República Bolivariana de Venezuela, todo ello, en función que su contenido este enmarcado con las legalidades del caso.