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PREGUNTAS FRECUENTES

1.- Uso de la Valija Diplomática
La Valija Diplomática es un servicio de correo eminentemente institucional, no se emplea con fines personales y/o privados.

2.- Otorgamiento de Ayudas Económicas
Las Misiones Diplomáticas no disponen de partidas presupuestarias para apoyos económicos, préstamos y/o gastos personales.

3.- Facilitar Traductores Oficiales
El personal bilingüe de la Embajada no dispone de licencia reglamentaria que les permita desempeñarse como Interpretes Públicos, por lo tanto; no son válidas sus traducciones ante las autoridades extranjeras.

4.- Apoyo de Viajes
La Embajada no esta investida de autoridad para sufragar viajes de índole personal y/o lucrativo para terceros.

5.- Cambio de Divisas
No esta permitido que las sedes Diplomáticas estén realizando cambio de divisas a moneda nacional; no está dentro de sus atribuciones.

6.- Carta de Soltería
La Certificación de Estado Civil debe tramitarse en Venezuela y debe estar legalizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia.

7.- Expedicion de Cedula de Identidad
La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Para renovar la Cédula de Identidad, debe necesariamente viajar a Venezuela para realizar dicho trámite. Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición y renovación de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.

8.- Apostlla de la Haya
Este trámite necesario para que los documentos Nacionales tengan validez legal en el extranjero en Venezuela solo lo realiza El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores; pues es el único organismo que puede colocar la Apostilla de La Haya. Importante destacar que el documento a APOSTILLAR debe haber cumplido la legalización de ley en las instancias competentes. (GACETA OFICIAL Nº 36.446, DE FECHA 5 DE MAYO DE 1998, EN VIGOR DESDE EL 15 DE MARZO DE 1999)

9.- Carta de Buena Conducta
La emisión de este Documento quedo erradicada a los fines legales, solo es válido la Carta de Antecedentes Penales que emite el Ministerio de Interior y Justicia y Paz de Venezuela.

10.- Carta de Antecedentes Penales
Este documento se solicita por la División de Antecedentes Penales, adscrita al Viceministerio de Seguridad Jurídica del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores de Justicia y Paz de la República Bolivariana de Venezuela, es la única instancia que emite Certificación de Registro de Antecedentes Penales a las autoridades públicas o a personas autorizadas debidamente.
Puede consultar la página web del Ministerio para informarse de los requisitos: http://www.mpprij.gob.ve/
Para que una persona le pueda tramitar la solicitud de antecedentes penales en Venezuela, debe hacer un poder notariado en el cual autoriza a un tercero a realizar dicho trámite ante el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y el Ministerio del Poder Popular.

11.- Realizar Divorcios
El Divorcio es un trámite de índole privado que debe ser realizado por el interesado personalmente o a través de un abogado en Venezuela, pues, ello constituye un juicio de acción privada para la legislación venezolana y por lo tanto, ninguna Misión Diplomática ni Consulado Venezolano está facultado para ejercer estas acciones legales.

• Hacer funciones de agencia de viajes.
• Conseguirle un trabajo en el extranjero.
• Garantizarle en un hospital o en una cárcel un tratamiento mejor que el otorgado a los nacionales de ese país.
• Sufragar Gastos personales, conceder Ayudas económicas y/o prestar dinero.
• Hacer traducciones oficiales de Documentos públicos.
• Tramitar Antecedentes Penales, Cartas de Soltería, Divorcios o Partidas de Nacimiento en Venezuela.
• Celebrar matrimonios.
No. Los Consulados venezolanos en el exterior no podemos certificar la conducta de nuestros nacionales en Venezuela.
El extravío del pasaporte, ya sea por hurto, robo, extravío o pérdida, debe primero ser notificado a las autoridades policiales. Una vez presentada la denuncia, se procederá a renovar el pasaporte.

Si fuera turista, debe tramitar un Documento de Viaje para regresar a Venezuela.
No. El Consulado no tiene competencia para certificar el Estado Civil de un ciudadano.
La Certificación de Estado Civil debe tramitarla en Venezuela y debe estar legalizada por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia y legalizada con "La Apostilla de la Haya" por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, para que tenga validez en el exterior.
No. La legalización sólo puede hacerse a los documentos emitidos dentro de la Circunscripción. Aquellos que provienen de Venezuela, deben ser legalizados en la República, y el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (MPPRE) es el único organismo que puede colocar la Apostilla de La Haya.
Previamente, el documento debe haber cumplido la debida legalización en las instancias competentes (por ejemplo, si es una Partida de Nacimiento, debe ser llevada al Registro Principal del Estado correspondiente, luego al Ministerio del Interior y Justicia y, finalmente, al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores)
No. La Cédula de Identidad sólo puede ser expedida o renovada por el Servicio Administrativo Identificación Migración y Extranjería (SAIME), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Interior y Justicia. Si desea renovar su Cédula de Identidad, deberá viajar a Venezuela para realizar dicho trámite.

Los Consulados de Venezuela solo realizan la expedición y renovación de los pasaportes de los ciudadanos venezolanos residentes en el exterior.
El Registro Consular es un censo de los venezolanos en el extranjero. Para realizar cualquier actuación, trámite o solicitud, se requiere estar inscrito en el Registro con el fin de facilitar los procedimientos. Por ejemplo, cuando el ciudadano extravía su documentación venezolana, el procedimiento para identificarlo como venezolano es mucho más fácil y rápido si se encuentra inscrito en el Consulado.
Sí. La Ley Orgánica de Protección al Niño y al Adolescente (LOPNA) contempla en su Artículo 392 que para que un menor pueda viajar desde Venezuela hacia cualquier destino en el mundo debe portar consigo una autorización de viaje, suscrita por sus padres. En el caso de que uno de ellos se encuentre en otro país, debe dirigirse a la Oficina Consular respectiva para solicitarlo.
No. Es un trámite privado que debe ser realizado por el interesado personalmente o a través de un abogado en Venezuela.
La Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de fecha 01 de julio de 2004, establece lo siguiente:

Artículo 7: "Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República, debiendo identificarse como tales en todos los actos civiles y políticos."
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) como ente responsable en la regulación de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales en la República Bolivariana de Venezuela, da a conocer los requisitos necesarios para el ingreso de mascotas Caninos y/o Felinos al país:

1. Original y Copia de Certificado de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso no mayor de un (1) año.

2. Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que, para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa (vigencia de un (1) mes).

3. Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto (vigencia de un (1) año).

4. Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo (vigencia de tres (3) mes).

5. Certificado zoosanitario de exportación para mascotas (Caninos y/o Felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen.

6. Las mascotas que van a ingresar a Venezuela provenientes de la Unión Europea deben tener un microchip de identificación para mascotas (Caninos y/o Felinos) y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar original y copia del pasaporte de la Unión Europea de su mascota.