Correo del Orinoco
REGISTRO PERMANENTE DE INSCRIPCIÓN MILITAR
REGISTRO PERMANENTE DE INSCRIPCIÓN MILITAR

La Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, publicada en Gaceta Oficial Extraordinaria N° 5.933 de fecha 21.12.2009, y cuyo objetivo principal es establecer el conjunto de normas que regulan el deber de todo ciudadano venezolano en el cumplimiento del servicio militar, cuya finalidad no es otra que la defensa, preservación y desarrollo del país.

De acuerdo al artículo 2, las disposiciones de la presente Ley se aplica a todo ciudadano venezolano en edad militar y a los entes públicos o privados y autoridades civiles o militares en los procesos de conscripción y alistamiento militar.

Al respecto, se recuerda que el artículo 4 de la referida Ley conceptualiza a la edad militar como aquel período durante el cual el ciudadano tiene la obligación militar; el mismo estará comprendido entre los dieciocho y los sesenta años de edad. Todo venezolano en edad militar tiene el deber de prestar el servicio militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, de acuerdo con las normas establecidas en las leyes y reglamentos, y por un plazo mínimo de doce meses. Es importante señalar que todo ciudadano que cambie de domicilio, estado civil así como cualquier otra circunstancia que pueda modificar su situación, deberá notificar la misma en un lapso de sesenta días.

De igual forma, es importante destacar que la Ley exceptúa a las mujeres embarazadas, personas que padecen una enfermedad permanente, ser único sostén del hogar y tener una medida privativa de libertad o condena penal firme.

Considerando el contexto anterior, todo ciudadano residente en el exterior deberá presentarse ante las Misiones Diplomáticas y Consulados Generales a los fines de proceder a la referida inscripción militar. Para ello es necesario:

1) Completar debidamente el cuestionario que se le entregará en la Sede Consular; el cual no deberá presentar enmienda.

2) Consignar copia de la partida de nacimiento y de la cédula de identidad

3) Tres (3) fotos tamaño carnet fondo azul


Es importante destacar, que todo ciudadano venezolano residenciado en el exterior que cumpla la mayoría de edad tendrá un plazo de 90 días (90) para proceder a efectuar la debida inscripción militar, tal como lo establece el artículo 56 de la mencionada Ley.


29.11.2014
10:00hrs
Bazar Naciones Unidas 2014