Correo del Orinoco
LOS ANDES
LOS ANDES
LOS ANDES

Los Andes venezolanos ocupan más del 20% del territorio nacional, y muestran diversas zonas climáticas y ecológicas.

La región de los Andes se recorre preferiblemente en auto, ya que solo así puede admirar el visitante la belleza indescriptible del paisaje, con sus caídas de agua, plantaciones de flores y cultivo de truchas. La región de los Andes venezolanos comprende los estados de Táchira, Mérida, Trujillo y una parte del estado Lara.

El Estado más visitado por los turistas es Mérida, en donde se levantan las montañas más elevadas de los Andes venezolanos. El “Pico Bolívar” (4.980 m), continuamente nevado durante el año. En su cercanía se encuentra el “Pico Espejo” (-), al que se puede subir con uno de los teleféricos más largos y altos del mundo. La capital del Estado de Mérida se llama igualmente Mérida. Está ciudad bendecida con un clima agradable, alberga una de las Universidades más antiguas del país. Debido a su particular herencia histórica y cultural es un lugar de atracción para intelectuales y artistas venezolanos.

El Estado Trujillo presenta un clima cambiante, de tal manera que es aconsejable que el visitante venga preparado con ropa de verano para el día, y con algunos abrigos para las noches templadas.

Las tres localidades más grandes de la región son Valera, Trujillo y Boconó. Esta última localidad es centro turístico importante del Estado: sus pobladores están orgullosos de la arquitectura colonial muy bien preservada de la ciudad. Muy conocida es también la artesanía de la zona.

La capital del Estado Táchira es San Cristóbal, una ciudad moderna, floreciente, cuya economía se apoya principalmente en la cría de ganado y la agricultura. La ciudad es conocida también por las frecuentes ferias agropecuarias, siempre animadas por corridas de toros y otros festejos, los cuales duran hasta el amanecer. No lejos de la ciudad se encuentra el sistema hidroeléctrico Uribante - Caparo. Una visita a la represa “La Honda” vale la pena.

Los Andes terminan en el Estado Lara. Ya no es el paisaje montañoso lo típico de esta parte de la región, sino más bien la estepa. Muy característico de la zona es la actividad artesanal, en especial los trabajos con cerámica, piedras preciosas y madera. Barquisimeto, la capital del Estado Lara, es con un millón de habitantes, una de las ciudades más grandes de Venezuela, conocida por sus vinos. Otros lugares de la zona de gran interés son, Los Humocaros, Quibor, Cubiro o Carora, con un centro de la época colonial muy bonito y bien mantenido. Cada año tiene lugar el 14 de enero la “Procesión de la Divina Pastora”, un acontecimiento festivo que atrae a muchos visitantes de todas las regiones del país.